Karina-Zevallos

El Minem aprobó recientemente una resolución ministerial que establece los nuevos protocolos sanitarios para la minería, petróleo y gas y energía. Al respecto, Karina Zevallos, gerente general de Weir Minerals Perú y una de las directoras de la asociación Women in Mining (WiM), expresó su apoyo a las medidas estipuladas por el Gobierno.

Este protocolo se añaden a los protocolos preexistentes y suman a la industria minera y todas las industrias conexas a la minería, como la manufacturera o de servicios. Entonces, es un foco de buenas prácticas, que son aplicables incluso a las casas de los empleados, a sus familias, hijos, a todos el área de influencia“. Como las industrias manufactureras o de servicios tienen suplementos. Por lo tanto, este es el enfoque de una buena práctica, incluso se aplica a las casas de los empleados, sus familias, niños, todas las áreas afectadas”, expresó.

El ejecutivo enfatizó que las medidas de seguridad no son nuevas, sino que son parte del ADN de las compañías mineras. “Para nosotros es primordial la seguridad y la salud de los trabajadores, las empresas mineras intrínsecamente siguen todos los protocolos. El área donde uno más seguro se puede sentir, en la industria en general, por la cantidad de protocolos que maneja y la rigurosidad es en la minería“.

Zevallos descartó la posibilidad de que el gobierno relajara el acuerdo, pero creía que se agregaron nuevas reglas a las existentes.

Se espera que para julio, la tasa de operaciones mineras a gran escala alcance el 100%. Sin embargo, Zevallos dijo que el tiempo requerido dependerá de la situación real de cada mina: “El tiempo que se tome será diferente de acuerdo a la capacidad instalada que tenga cada una. No me queda duda que todas van a hacer su reinicio de operaciones al 100% cuando tengan los protocolos y las medidas de seguridad implementadas para tener un ambiente de trabajo con todas las precauciones necesarias para evitar el contagio al máximo posible“.

Perú a nivel internacional

La semana pasada, se realizó el evento de la “Semana de Seguridad y Salud Minera” para discutir las medidas tomadas debido a una pandemia.

Con respecto al protocolo, Perú está muy bien posicionado en lo que concierne a la rigurosidad y al tiempo que se han implementado los protocolos. Y a la medida en que gradualmente se han ido habilitando las actividades económicas en el país”“, indicó Zevallos.

Nuestra realidad está en marcado contraste con otros países como México: México no ha cerrado por completo la industria minera y Chile no ha detenido las actividades mineras. En Ecuador, hubo un cierre total.

Más mujeres en minería

Karina Zevalos cree que el progreso en esta área aún es lento. Se necesitan acciones más concretas para alentar activamente dicha participación.

“Todavía estamos en las primeras etapas del real involucramiento de las mujeres en las funciones ejecutivas en las empresas mineras. Debe impulsarse como línea de carrera, desde las practicantes”, comentó. Solo con iniciativas a largo plazo, como entrenar a las chicas desde los colegios y universidades se podrá ver este cambio estructural.

Fuente: Perú 21