ProActivo
Los dos proyectos de exploración de petróleo y gas que la empresa australiana Karoon tiene en el mar de Tumbes y en la Selva del país, están estancados en su desarrollo ante el exceso de trámites para la obtención de licencias y permisos, lamentó su gerente de Exploración, César Ardiles.
“El panorama de la exploración de hidrocarburos en Perú es un poco desalentador, pues hay muchos trámites que demoran demasiado tiempo, y la inversión no puede esperar muchos años”, advirtió el ejecutivo en declaraciones a ProActivo.
Seis años de demora
Ardiles recalcó que es inadmisible que para un permiso ambiental se tenga que esperar más de dos años y casi igual para otros permisos. “Entonces, para materializar el proyecto, tendremos que esperar cinco, seis años y el contrato es solo por siete años”, explicó.
Temor a dar permisos
El ejecutivo sostuvo que respalda la implementación de una Ventanilla Única para agilizar los trámites de los proyectos minero energéticos y de otra índole, pero que no se explica porqué aún el gobierno no la aplica al ciento por ciento.
Al respecto, estimó que falta una decisión política para desterrar de plano la tramitología dañina imperante.
“En el país hay muchas autoridades que quieren llevar a cabo eso, pero tienen temor que luego de terminar su gestión sean acusadas de haber favorecido a empresas extranjeras”, afirmó.
En tal sentido, indicó “vemos el caso de muchos funcionarios que están siendo acusados y tienen procesos abiertos solo por haber ayudado (agilizar la aprobación de proyectos) para que el país salga adelante”.
Se dictan normas que desconocen derechos
Ardiles anotó también que a veces se dictan normas que sobrepasan las leyes, por encima de la estabilidad jurídica que tienen los proyectos de exploración, vía contrato con el Estado peruano.
“De repente se crea una reserva natural en un área donde estamos trabajando una exploración, y tenemos derechos adquiridos”, denunció.
Acotó que aquello atenta contra el desarrollo del proyecto, porque daría a lugar a que tengan que salir otras normas, leyes, para tratar de manejar las áreas sensibles existentes, “lo que retrasaría aún más los trabajos del proyecto involucrado”.
Tumbes y Loreto
El ejecutivo, destacó que los proyectos de hidrocarburos que tienen en Perú son de gran potencial. “Uno está en el mar de Tumbes; será el primer proyecto de hidrocarburos en aguas profundas en el país. Todos nuestros estudios nos dicen que ahí existen buenos recursos energéticos, lo cual sería bueno para el país, y además se trata de una exploración costa afuera, lo cual también es beneficioso”, señaló.
Según el empresario, el proyecto es muy costoso, al punto que el alquiler diario de un buque de perforación es de un millón de dólares, y cada pozo que estiman desarrollar demandará una inversión de casi 100 millones de dólares.
Informó que el otro proyecto está situado en la selva de Loreto, y que también es muy atractivo, y en donde el reto también la profundidad delos reservorios, que implica un trabajo complejo y de alta tecnología.
Agregó que en este caso, la inversión también es elevada, “hablamos de 50 a 60 millones de dólares por la perforación de un pozo”.
“Entonces, Karoon tiene dos muy buenos proyectos en Perú, que esperamos se hagan realidad”, apuntó.•