Komatsu-Mitsui marca un hito histórico en ingeniería ensamblando la pala más grande del Perú

  • La compañía ensambló y puso en marcha la pala eléctrica de cables Komatsu Modelo P&H 4800XPC, para la operación de Antamina. Con esta entrega se completan 8 unidades operando en el mundo. 
  • El equipo eleva la eficiencia del carguío al permitir hasta 135 toneladas cortas por pase y reducir ciclos operativos.

Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú informó que concluyó con éxito el ensamblaje y entrega de la pala eléctrica de cables P&H 4800XPC, la de mayor tamaño y capacidad actualmente en operación en el país, para su incorporación en la operación de Antamina. El proyecto se completó en 88 días, adelantándose 21 días del cronograma estipulado, un logro que la empresa atribuye a la planificación integrada, el control diario de avances y la coordinación estrecha con el cliente y nuestros equipos de campo.

Así, el proceso marcó un precedente para el sector, ‘’Es la primera vez que un equipo de estas características se ensambla íntegramente en el Perú. Para Komatsu-Mitsui, esto refleja la madurez técnica del equipo local y la capacidad para ejecutar proyectos de alta complejidad bajo estándares internacionales de seguridad y calidad. Un verdadero hito de ingeniería para la compañía’’, resalta Julio Molina, presidente ejecutivo de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.

Mayor capacidad y eficiencia operativa

El modelo P&H 4800XPC, con un peso aproximado de 1,800 toneladas y una altura de 23 metros, permite cargar hasta 135 toneladas cortas por pase, lo que representa entre 30 y 35 toneladas adicionales frente a equipos actualmente en operación en territorio peruano. Gracias a esta mayor capacidad, la pala puede completar el carguío de un camión Ultra class en solo tres pases, frente a los 3.5 requeridos anteriormente, optimizando los ciclos de carguío y reduciendo tiempos operativos.

En un contexto de minería a gran escala, este tipo de mejoras inciden directamente en la productividad por hora de las operaciones mineras, ya que disminuyen los ‘’tiempos muertos’’ y hacen más eficiente el movimiento de grandes volúmenes de material.

Además de su impacto en productividad, la pala incorpora sistemas avanzados de control operacional que permiten un movimiento más preciso y controlado del cucharón durante la descarga del material en la tolva de los camiones, reduciendo los riesgos asociados a la maniobra y contribuyendo a una operación más segura.

Por su parte, la cabina ha sido diseñada bajo criterios ergonómicos, con mayor visibilidad y mejores condiciones para el operador, lo que no solo mejora el desempeño, sino que también reduce la fatiga y los riesgos asociados a jornadas prolongadas.

El equipo cuenta además con tecnologías de control adaptativo, monitoreo de vibraciones y sistemas de mitigación de colisiones que ayudan a proteger componentes críticos, prolongar la vida útil de la máquina y disminuir costos de mantenimiento no programado.


Komatsu-Mitsui marca un hito histórico en ingeniería ensamblando la pala más grande del Perú

Un ensamblaje con altos estándares de seguridad

El proceso de ensamblaje registró cero accidentes, un indicador clave en proyectos de esta magnitud. ‘’Para nosotros, este resultado es consecuencia de una gestión rigurosa de seguridad, supervisión permanente y cumplimiento estricto de procedimientos de fábrica. El proyecto involucró a un equipo multidisciplinario de Komatsu-Mitsui y Antamina compuesto por jefes de proyecto, ingenieros de planificación y servicio, inspectores de calidad, supervisores mecánicos, eléctricos y de seguridad, así como técnicos especializados, además del soporte constante de la fábrica.’’, detalló Julio Molina, presidente ejecutivo de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.

Este enfoque permitió fortalecer las competencias técnicas del equipo peruano, incrementar su autonomía y dejar capacidades instaladas para futuros proyectos de alta complejidad en el país.

La puesta en marcha de esta pala forma parte de un despliegue progresivo que contempla el ensamblaje de dos equipos adicionales del mismo modelo para la operación de Antamina durante 2026 y enero de 2027, capitalizando la experiencia adquirida en este primer proyecto.