Mónica Belling, desde Pachapaqui (Ancash) El emotivo arranque de la perforadora diamantina luego de una década de espera para el reinicio de exploraciones en la Unidad Minera “Pachapaqui”, trae la esperanza de una nueva era de repunte minero. Pachapaqui fue testigo del momento significativo acompañado de una ceremonia en la plataforma B2, a 4.260 metros sobre el nivel del mar con motivo del reinicio de actividades mineras y del Programa de Exploración para el período 2024-2025. El evento reunió a múltiples autoridades, representantes de la comunidad y miembros clave de la empresa ICM Pachapaqui, subsidiaria de Korean Zinc.
El Embajador de Corea del Sur, Choi Jong-uk, mediante un mensaje transmitido por esta importante ocasión, expresó su satisfacción por el trabajo conjunto entre la comunidad de Aquia y la empresa Korean Zinc, que se realizó en los más de 10 años de espera. “Desde que Corea y Perú establecieron relaciones diplomáticas en 1963, nuestra cooperación en el sector minero ha sido esencial. Hasta el año pasado, nuestra inversión directa en Perú alcanzó 6,600 millones de dólares, del cual el 95% se ha concentrado en el sector de recursos naturales”, comentó.
El diplomático enfatizó que desde el 2010 existe cooperación técnica entre las instituciones especializadas de Perú y Corea del Sur, en el área de medio ambiente minero. Un ejemplo es el actual proyecto que consiste en la construcción de instalaciones para el tratamiento de drenaje minero en el distrito de Aquia en la región Ancash.
En esa línea, subrayó que el objetivo de las iniciativas mineras debe enfocarse en “crear un círculo virtuoso donde la minería promueve el progreso de las comunidades peruanas”.
Asimismo, refirió el interés de su gobierno de que fruto de la estrecha colaboración entre ambos países, el proyecto Pachapaqui se convierta en un caso emblemático del desarrollo económico y social de la comunidad peruana de Aquia.
Optimismo
Por su parte, Federico Ocampo, Gerente de Operaciones de ICM Pachapaqui SAC, se dirigió a los presentes con un mensaje de gratitud y optimismo. “Este día marca un hito importantísimo dentro del quehacer minero a nivel nacional, la empresa está lista para reiniciar sus actividades”, destacó, tras señalar que fueron largas jornadas de reuniones y coordinaciones con los representantes de la comunidad buscando el desarrollo de la misma, así como el bienestar de los trabajadores locales.
La Unidad Minera Pachapaqui se ubica en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, región de Ancash, en el Centro Poblado de Pachapaqui; y si bien se trata de una mina polimetálica (zinc, plomo y cobre), Ocampo refirió: “Ocampo refirió: “El objetivo es conseguir reservas suficientes de zinc y con ello poder dimensionar nuestro proyecto a
desarrollar en el futuro”
A su turno, José Quinteros, director general de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), recalcó la riqueza mineral del país. “No hay otro lugar tan privilegiado como el Perú, que tiene en sus entrañas valiosísimos recursos para la humanidad”, afirmó.
En esa línea, notó la importancia de “planificar para que esa explotación sea racional y en armonía con la preservación del medio ambiente y la convivencia con nuestras comunidades”. Su mensaje fue claro: la minería puede contribuir al desarrollo local y regional, e hizo un llamado a la inversión nacional y extranjera.
Una década de espera
Hyeunduck Soh, Gerente General de ICM Pachapaqui S.A.C. reflexionó sobre los desafíos del pasado reciente: “Después de tener que suspender las operaciones en 2013, perdimos más de una década. Esta pérdida ha sido grande no solo para los inversores, sino también para el desarrollo de las comunidades”, precisó.
Sin embargo, con un castellano fluido, el gerente general de ICM Pachapaqui se mostró optimista sobre el futuro: “Esta es una oportunidad única. Hoy damos inicio a este proyecto, y necesitamos el apoyo de toda la comunidad de Aquia y de los habitantes de Pachapaqui”, invocó.
Ganado vacuno y ovino
La ceremonia fue acompañada por una pachamanca preparada por una de las empresas comunales que trabaja de la mano con ICM Pachapaqui; y los visitantes recibieron productos lácteos que se producen en la zona, con el fin de visibilizar también la mejora sustancial de la calidad del ganado vacuno y ovino de la comunidad de Aquia, en el periodo que la empresa los acompaña.
Los estudios de exploración definirán luego el inicio de operaciones mineras que aporte recursos económicos al país y a la región; y contribuya a la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.