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Las cadenas de valor financiero en Latinoamérica han experimentado un auge significativo en los últimos años, impulsando el crecimiento y la participación en la economía. Sin embargo, mientras celebramos estos logros, aún está presente la inequidad de género en el acceso a productos y servicios financieros. Esto lo demuestra el más reciente Índice de Inclusión Financiera (IIF por Credicorp e Ipsos), donde se señaló que tan solo el 21% de las latinoamericanas se encuentra en un nivel “logrado” u “óptimo” de inclusión financiera.

Este análisis se realiza a través de tres dimensiones evaluadas: diversidad de productos y servicios financieros, un uso intensivo del sistema financiero formal y una evaluación positiva de las entidades del sector, como los bancos. En el caso de Colombia, el informe señala que ocupa el cuarto lugar en cuanto a la inclusión financiera para mujeres con un 23%, luego le siguen México (22%), Perú (14%) y Bolivia (11%). Esta brecha representa un costo de oportunidad en el mercado financiero, ya que según un informe de Ernst & Young, para 2028 las mujeres controlarán el 75% del gasto discrecional de los consumidores en todo el mundo.

“Bajo ese panorama, la tecnología en general, y la automatización en particular, son piezas fundamentales a la hora de impulsar la inclusión y posterior evolución financiera de las mujeres en Latinoamérica, ya que ayudan a eliminar barreras y agilizan procesos al momento de la evaluación crediticia, proporcionando acceso al crédito sin subjetividades humanas y con mayor rapidez. La transformación tecnológica es un paso crucial para construir un ecosistema financiero más inclusivo y equitativo porque permite visibilizar oportunidades de negocios en segmentos donde antes no se prestaba atención por no contar con las herramientas suficientes que eliminen los sesgos”, asegura Marina Mero, CMO de uFlow.

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Un análisis realizado por esta compañía tech a través de diferentes informes ha demostrado que aún persisten grandes desafíos en la brecha de género de productos financieros. Por ejemplo, según un informe reciente realizado por BID INVEST y CCX, donde se encuestó a 240 instituciones financieras en 13 países de Latam, la brecha crediticia de las mujeres en la región asciende a US$86.000 millones, siendo uno de los más altos del mundo.

En Perú, la población de más de 18 años con acceso al sistema financiero pasó de 42% en 2019 a 57% a mediados de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, el IIF 2022 señala que persiste la desigualdad en la disponibilidad de productos como la tarjeta de crédito (11% mujeres, 18% hombres), tarjeta de débito (25% mujeres, 32% hombres) y el nivel de empleo de medios bancarizados para hacer pagos (mujeres 37%, hombres 44%).

La inclusión financiera en el Perú enfrenta desafíos significativos, los más importantes son: la escasa educación financiera y la falta de acceso a Internet y a las tecnologías digitales en las zonas rurales donde el 23.4% de la población rural no cuenta con este servicio.

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“Ahora, si profundizamos en el segmento de las mujeres, descubrimos que aquellas que pertenecen a pueblos originarios o viven en sectores rurales, enfrentan obstáculos aún mayores para acceder a la economía formal y sus productos, porque incluso muchas veces ni siquiera cuentan con la documentación necesaria para lograr solicitar algún producto financiero. Estas barreras, que abarcan el género como limitante fundamental, se suman a los factores económicos, educativos, culturales y sociales, que contribuyen a una brecha enorme de género”, señaló Mero.

Otro de los grandes problemas que existen en la región es la falta de oportunidades laborales y la informalidad, factores que influyen en las oportunidades de acceso a productos financieros. No obstante, y comparando números de la región, en Perú, por ejemplo, el 76,3% de las mujeres trabajan desde la informalidad, lo que limita su potencial de ingresos y dificulta aún más su acceso a la financiación. En Colombia, esta cifra supera el 52,8%, y en México es muy similar, alcanzando el 53,32% de la población.

“En la actualidad, la recopilación de información sobre la solvencia o el comportamiento crediticio de los clientes sin enfoque de género ya no es suficiente. Es imprescindible que desde las esferas públicas y privadas se visibilice la brecha de género en el acceso al crédito”, asegura la CMO de uFlow.

Al emplear análisis de datos alternativos, implementar motores de automatización de decisiones, y modelos de inteligencia artificial, las empresas financieras pueden evaluar la solvencia crediticia de mujeres sin historial crediticio formal de manera más ágil y sin subjetividad humana. Además, se vuelve posible crear productos financieros personalizados adaptados a las necesidades específicas de las mujeres, representando más oportunidades de negocios para el mercado financiero.

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“Los motores de decisiones ofrecen una oportunidad única para transformar el panorama de la inclusión financiera en Latam, permitiendo a las instituciones financieras automatizar y hacer más eficientes y rápidos sus procesos de evaluación crediticia. En otras palabras, con unas buenas políticas de crédito que incluyan a los segmentos no bancarizados mediante la incorporación de fuentes alternativas de datos que muestren historial crediticio de las mujeres en retails u otras entidades financieras no bancarias, que implementadas en una poderosa y flexible herramienta, se podrían ofrecer productos personalizados y acordes a las necesidades y capacidad de pago de las mujeres”, agrega Mero.

Acerca de uFlow

El motor de decisiones de uFlow es un servicio de tecnología aplicado al mercado financiero, 100% web, cloud y No-Code que automatiza procesos de decisiones crediticias conectándose con múltiples fuentes internas (sistemas de administración de préstamos) y externas (proveedores de datos, plataformas web y aplicaciones móviles), mejorando la tasa de conversión al momento de otorgar créditos (24×7 todos los días del año) sin depender del área de IT, con una baja inversión y la más flexible del mercado.