energías limpias

Los anuncios sobre política climática de los últimos tres meses son cada vez más ambiciosos y la mayoría apuntan a un aumento de la temperatura global no superior a 1,8 grados centígrados, según una nueva evaluación publicada el miércoles.

La organización Inevitable Policy Response (IPR), que se describe a sí misma como un consorcio para la previsión de la transición climática, ha realizado un seguimiento de las políticas climáticas de los Gobiernos y el sector privado desde la cumbre climática de las Naciones Unidas celebrada en noviembre de 2021 y evalúa los anuncios en función de su credibilidad y ambición.

El último periodo de tres meses, de octubre a enero, ha sido el más ambicioso hasta la fecha, según IPR, favorecido por una oleada de subsidios verdes en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y los propios planes de la Unión Europea para impulsar fuentes de energía más limpias.

Estas iniciativas han proporcionado un “nuevo catalizador para la acción climática”, según IPR, ya que las principales economías compiten con China por liderar la energía limpia.

Sin embargo, el rastreador de IPR muestra que la mayoría de las políticas no parecen alineadas con la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Las Naciones Unidas afirman que si se incumple este objetivo se corre el riesgo de desencadenar efectos mucho más graves del cambio climático.

El Acuerdo de París de 2015 compromete a los países a limitar el aumento de la temperatura media mundial este siglo muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales, y a aspirar a 1,5 °C.

El mundo ya se ha calentado a 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales. Cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más calurosa que cualquier otra década desde 1850.

“La carrera hacia las energías limpias desencadenada por el IRA de Estados Unidos y seguida por el Plan Industrial Verde de la UE, junto con otros anuncios políticos positivos desde la COP27, apuntan a una aceleración del despliegue de las energías limpias en relación con las expectativas recientes”, declaró Mark Fulton, director de proyectos del IPR.

Al mencionar ‘COP27’ se hace referencia a la cumbre de la ONU sobre el clima celebrada en noviembre.

De los 117 anuncios de políticas globales rastreados en el último trimestre, 89 tenían suficiente credibilidad para ser incluidos en su rastreador, dijo IPR, y 68 de ellos apoyan o confirman un pronóstico de aumento de temperatura de 1,8 °C, mientras 20 indican una mayor ambición y dos la reducen.

Desde que comenzó a realizar el seguimiento de las políticas climáticas a finales de 2021, IPR ha analizado 331 anuncios sobre políticas, de los cuales 162 apoyan o confirman las previsiones de IPR de un resultado de 1,8 °C.

Fuente: Reuters