A través de un trabajo conjunto y articulado entre la Comunidad Campesina de Shicuy – ubicado en el Distrito de San Juan de Jarpa – y Sierra Sumaq Rumi (Poli), se vienen implementando una serie de acciones direccionadas a consolidar el desarrollo ganadero de la comunidad, su principal actividad económica. Entre las acciones desarrolladas se incluyen la entrega de insumos veterinarios, la gestión conjunta para el desarrollo de jornadas de sanidad animal para dosificación de antiparásitos y vitaminización para ovinos, y la donación de ovinos machos de raza “Junín” para la mejora genética del ganado.
En una primera etapa se concretó la entrega de insumos veterinarios utilizados para combatir enfermedades como la Fasciola Hepática, así como para el tratamiento de parásitos, previa asistencia técnica para determinar las necesidades el ganado. De igual manera se entregaron dos ovinos machos reproductores de alto valor genético para la granja comunal de la CC de Shicuy proveniente de la SAIS Tupac Amaru, esto con el objetivo de alcanzar un mejoramiento genético a largo plazo.
Finalmente, en trabajo articulado entre la Dirección Regional de Agricultura de Junín, la Agencia Agraria de Chupaca, la Facultad de Ingeniería Zootecnia de UNCP, la Comunidad y Sierra Sumaq Rumi, se llevó a cabo 2 jornadas de dosificación de antiparasitarios y vitaminas al ganado ovino alcanzando a 3700 cabezas de ganado, ubicados entre los parajes de Apuhuay y Pishupampa.