Ayer 19 de diciembre del 2021, el Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y la empresa Southern Perú, realizaron la entrega de 11 tractores agrícolas para los diez sectores y un anexo de la comunidad campesina de Michiquillay, del distrito de Encañada, provincia de Cajamarca.
Dicha entrega forma parte de una gestión compartida, donde además de 11 tractores, se darán 11 máquinas picadoras de forraje, cercos eléctricos, baldes, porongos, semillas, abono y se brindará asistencia técnica.
TRABAJO EN CONJUNTO
El trabajo conjunto entre la empresa y la comunidad permitió elaborar planes de negocios sostenibles, que se presentaron ante el fondo concursable de Agroideas, logrando su aprobación por parte del Estado, donde el 80% de inversión por parte del estado y el 20% restante de la empresa SouthernPerú, como contrapartida.
Cabe indicar, que el mecanismo de asociatividad y modelos de coparticipación permiten asegurar la sostenibilidad en lo pueblos, así como las alianzas público-privadas, que ahora es una realidad y demuestran que son la mejor opción para el desarrollo de las comunidades.
“ Hoy es un día histórico en nuestra Comunidad, este sueño se ha hecho realidad, un tractor para cada sector, es un gran paso para tecnificar nuestra comunidad, agradecemos a Agroideas por parte del estado y a la empresa Southern Perú por la contrapartida”, indicó Jesús Díaz Casahuamán, Presidente de la Comunidad Campesina de Michiquillay.
Este mega proyecto mejorará la competitividad y productividad de la agricultura y la ganadería de La Encañada, formando un nuevo punto de partida para el beneficio de las familias locales.