Webinar: Comunidades activas por la gestión sostenible

ProActivo | Arturo Vigilio, presidente del Comité Agrícola Fundo La Villa; y Corina Rivas, directora País de TechnoServe Perú y Chile; destacaron en el en el Webinar: Comunidades activas por la gestión sostenible, organizado por Premios ProActivo 2024, la importancia de la cooperación entre la comunidad y la empresa privada en sus respectivos casos. El manejo adecuado de recursos, la mejora de la calidad de vida y la empleabilidad, son claves en esa relación.

Comité Agrícola Fundo Villa

La experiencia del Fundo Villa, demuestra el alcance que puede tener una comunidad que trabaja con metas hacia la productividad, preservando sus rasgos culturales. “Este esfuerzo ha permitido que, como parte de la gestión del fundo y el liderazgo por parte de la comunidad, se diseñe en forma conjunta un modelo de gestión con roles y responsabilidades que considere la conformación del Comité Agrícola, quienes participan como una gerencia del fundo, garantizando así la sostenibilidad de la intervención,” manifestó Arturo Virgilio Falero, presidente del Comité Agrícola de la Comunidad Campesina de Pararín.

El programa inició tras un acuerdo mediante el cual Antamina entregó 10 hectáreas de cultivo de palto en el Fundo La Villa. Como parte del mismo, se comprometió a proporcionar mano de obra de la comunidad para realizar actividades de implementación.

“El Comité Agrícola está constituido por seis miembros que lideran la implementación de distintas actividades, desde la preparación de plantones hasta la instalación de un sistema de riego automatizado. Este sistema, alimentado por energía solar a través de 45 paneles, permite un uso eficiente del agua, minimizando la emisión de gases de efecto invernadero y adaptándose a las condiciones climáticas del valle de Fortaleza, un área caracterizada por su escasez hídrica”, pormenorizó.

Ver también:  Webinar: Comunidades Activas por la Gestión Sostenible (14 Enero | 6pm)

Son 700 los comuneros involucrados, organizados en 13 bases comunitarias. El Fundo La Villa se ha convertido así en un centro de aprendizaje práctico que promueve la educación continua. Actualmente se forman seis promotores de campo en el manejo del cultivo de palto y sistemas automatizados. Además, detalló que emplean enmiendas de compost, humus y la nutrición actual se basa en el uso de abonos orgánicos, sintéticos permitidos, microorganismos eficientes y el hidrolizado de pescado.

“El Fundo La Villa representa el relacionamiento armonioso entre la comunidad campesina de Pararin y la minera Antamina. Podemos observar que el mineroducto pasa por el medio del fundo, de la plantación, y no genera contaminación. Es por eso que tenemos un desarrollo productivo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los comuneros”, acotó el presidente del Comité Agrícola de la Comunidad Campesina de Pararín.

Moquegua emerge

Por su parte, el programa “Moquegua Emerge”, ejecutado por TechnoServe Inc. y co-financiado por Anglo American Quellaveco, Fundación Anglo American en el Reino Unido y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el desarrollo económico sostenible e inclusivo en la región de Moquegua, incluyendo Ilo.

Ver también:  Webinar: Comunidades Activas por la Gestión Sostenible (14 Enero | 6pm)

“El proyecto tuvo tres líneas de trabajo, básicamente lo que tratamos fue establecer un fortalecimiento de la cadena de proveedores locales, de tenerlos más y mejores desde Moquegua para que puedan servir a todo el Corredor Minero Sur”, narró Corina Rivas, directora País para Perú y Chile de TechnoServe.

Moquegua Emerge, fue implementado entre los años 2021 y 2024, con el objetivo principal de incrementar los beneficios económicos tanto de la población como de las empresas locales, su segundo propósito fue hacerse cargo de la empleabilidad juvenil, el tercer componente fue la gestión del conocimiento.

La intervención partió de un diagnóstico profundo que reveló desafíos significativos en la región. Un 76% de la población trabajaba de manera informal, la tasa de desempleo juvenil alcanzaba el 16%, tres veces más que la de los adultos. Además, el 81% de los jóvenes encuestados no recibía orientación sobre la búsqueda de empleo en sus instituciones educativas, de los cuales la mayoría aspiraba a trabajar en sectores como minería, construcción y generar emprendimientos locales.

“El 46% del total de las empresas estaban dedicadas a la manufactura y el 26% en algún rubro relacionado con minería. El 100% de las empresas entrevistadas tenían dificultades con su gestión comercial, el 90% manifestó desconocer su propuesta de valor y el 100% tenía dificultades para encontrar personal local especializado”, precisó.

Ver también:  Webinar: Comunidades Activas por la Gestión Sostenible (14 Enero | 6pm)

Para atender las dificultades, el programa identificó el ecosistema empresarial y laboral en la región, y trabajó con ellos para priorizar sus necesidades. Luego definieron un área de fortalecimiento de capacidades empresariales y laborales en armonía con las necesidades identificadas. La colaboración entre el sector público y privado, logró la participación activa de más de 1,000 jóvenes que desarrollaron nuevas habilidades para la empleabilidad.

Rivas también informó de la creación de 21 alianzas entre empresas y centros educativos, el fortalecimiento de 97 empresas locales en sus capacidades de gestión, la institucionalización de mesas de trabajo para la empleabilidad y la implementación de módulos de empleabilidad en los currículos de dos institutos educativos.

El impacto económico fue significativo, con un incremento del 32% en las ventas de las empresas participantes, y contratos por más de S/ 66 millones generados a través de ruedas de negocios y desayunos empresariales.

Asimismo, fue organizada la primera Gran Convención Nacional de Empleo Juvenil, la cual visibilizó las dificultades que enfrentan los jóvenes en el ámbito laboral, impulsando al Gobierno Regional de Moquegua a crear la Subsecretaría de Empleabilidad Juvenil como parte de su agenda de trabajo.

“Articulamos activamente oferta y demanda empresarial a través de convenios institucionales, los cuales van a seguir redituando mayores oportunidades para nuestros empresarios y para el empleo también en la zona”, puntualizó Corina Rivas, directora País para Perú y Chile de TechnoServe.