ProActivo | La presidenta del Capítulo de Ingeniería Química del CIP-CD Lima, Gloria Contreras, explicó que la corrosión deteriora principalmente al hierro, cuyo costo de obtención para que se convierta en varillas u otras piezas se irá elevando por cumplimientos ambientales.
Además, dijo que “el componente fierro dentro del cemento lo hace un material difícil de reciclar” por lo que se tiene botaderos de construcción en diversas partes. “Todo lo que se derriba de una construcción va a parar a un lugar donde todavía no tenemos cómo reusarlo”, explicó a ProActivo.
La catedrática e ingeniera química precisó que sí es posible reusar dicho fierro para las estructuras, pero “también resulta más costoso hacerlo más viable que coger el mineral no metálico, el carbonato de calcio, para volver a hacer el cemento”.
En este panorama, Contreras brindó una cifra de Francia, la que indica que la pérdida por corrosión corresponde a 150 millones de toneladas por año. Y precisó que en la actualidad se pierden por corrosión 5 toneladas de fierro en cada segundo.
El proceso de la obtención de energía
Según explica, en el mundo la obtención de energía es la que más contribuye a los gases de efecto invernadero (aún existen plantas generadoras a partir de carbón que produce CO2 y también hay producción de metano que es más dañino al ambiente), por lo que dicha industria hace esfuerzos hacia la transición energética con el uso de energías renovables.
Agregó que siendo necesaria la energía para todo tipo de industria, la que mayor consumo tiene es la siderurgia, por lo que a nivel global es la más contaminante. El 80 % del costo siderúrgico para producir acero lo ocupa la energía.
“Es un hecho que la industria siderúrgica es la más contaminante de todas, y lo digo yo como ingeniera química porque he trabajado y trabajo tanto tiempo en ese sector”, acotó.
La presidenta del Capítulo de Ingeniería Química del CIP-CD Lima precisó que la pérdida “está bien cuantificada, y que la cantidad de gases de efecto invernadero conformado por el metano, CO2 y el CO; y todo lo que produce la combustión del parque vehicular actual, que incluye barcos y aviones, constituye el 1 % en tanto que el impacto de la industria siderúrgica se encuentra entre el 1.6 % al 3.4 % de las emisiones globales. “O sea que la industria siderúrgica contamina más que todo el parque vehicular que tenemos en el mundo”, resaltó.
Contreras explicó que en Europa ya existe la tecnología para capturar los gases efecto invernadero que produce la siderurgia, lo cual encarece su funcionamiento. En tanto que no ocurre lo mismo en China de donde proviene la mayoría de fierro que se consume en el Perú, aunque adelantó que esa situación cambiará por exigencias ambientales globales.
“Lo que pagamos por el fierro en este momento en el Perú es baratísimo porque la China ha entrado a vendernos todo el fierro que tiene con su industria siderúrgica, que es la número uno en este momento, y China está fuera de toda regulación (ambiental). Sin embargo, en Europa la regulación ya le llegó a la industria siderúrgica”, puntualizó.
En ese sentido, destacó que la sociedad en general debe aprender a darle mayor durabilidad al fierro y a componentes de metal oxidables porque su obtención cada vez será más costosa. Por ello, destacó la campaña Juntos contra la corrosión, iniciativa conformada por Julio Crespo, JET (Qroma), ProActivo, Layher, y a la que se han sumado el Capítulo de Ingeniería Química del CD Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y el Ministerio de Energía y Minas.
Felicitaciones, buen artículo.
Alvaro Zamorano H.
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