ProActivo
Una encuesta sobre la percepción de la calidad educativa en el Perú, realizada por IPSOS durante la novena edición de CADE Educación 2017, reveló que para el 83% de los asistentes, uno de los principales problemas de la educación básica es la deficiente formación de los docentes, seguido de la desatención de las habilidades socioemocionales de los alumnos (58%) y la poca capacidad de gestión que tienen las DRE y UGEL (36%).
Esta información fue proporcionada por 124 encuestados entre los que figuran gestores y empresarios del sector educativo, autoridades del sector público, líderes de opinión, académicos e investigadores.
El principal foro de educación del país, organizado por IPAE, abordó este año el tema de la educación secundaria bajo el lema “Secundaria de primera, construyendo un proyecto de vida”. En este sentido, el 39% de los cadeístas señaló que el estado debería enfocar y priorizar sus recursos económicos en el nivel secundario, y el 77% de los encuestados se mostró de acuerdo con la misión propuesta por CADE Educación: “La educación secundaria debe formar personas íntegras, capaces de construir su proyecto de vida y ejercer una ciudadanía responsable”.
Otro de los datos obtenidos en la encuesta de IPSOS fue que 7 de cada 10 entrevistados perciben que no ha habido progreso en la educación en los últimos 12 meses. Sin embargo, la mitad de ellos se muestra optimista y considera que el futuro próximo será mejor.
El evento fue presidido por Fr. Elías Neira OSA y Director del Colegio San Agustín de Lima, quien presentó algunas conclusiones y propuestas recogidas de esta novena edición:
- Construir un proyecto de vida debe ser el principal objetivo de la secundaria.
- Repensar la formación docente para que el maestro sea el mentor de los estudiantes.
- Promover programas y campañas para hacer atractiva la carrera docente.
- Crear entornos pedagógicos flexibles (físicos y virtuales) para lograr aprendizajes significativos.
- Autorizar Colegios innovadores de reconocida calidad con licencia para innovar y compartir buenas prácticas.
- Promover diversos modelos de secundaria para diferentes proyectos de vida.
- Priorizar el involucramiento de las familias a través de información, formación, asesoría y acompañamiento.
- Dar autonomía a los directores para gestionar el aprendizaje y cultura escolar.
- Reformar la UGEL creando redes de gestión con evaluación en función de resultados.
- Cambiar de un enfoque centralista a un enfoque sistémico al servicio de los estudiantes y sus escuelas.