Patricio Quintanilla, rector de la Universidad La Salle

Patricio Quintanilla, rector de la Universidad La Salle.

La situación económica post COVID-19 en Arequipa, Moquegua y Tacna durante el año 2021 será mejor que el resto del país, principalmente gracias a la minería. Para el siguiente año se estima que el PBI crecería en 11%.

Así lo señaló el rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla, quien además recordó el incremento del precio del cobre, debido a que la demanda del metal va en ascenso en China y, entre otros motivos, por la tendencia de la fabricación de vehículos eléctricos.

Ver también:  Zafranal: Colegios de Majes El Pedregal ganan concurso nacional del FONDEP

EFECTO ECONÓMICO

Durante su ponencia “Perspectivas económicas de la Macrorregión Sur, etapa post COVID-19”, en el Encuentro Anual de Servicios 2020, organizado ayer por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Quintanilla recordó que la Ciudad Blanca tiene a Cerro Verde, Moquegua a Cuajone y Tacna a Toquepala.

Una mayor exportación implica mayores utilidades y consecuentemente mejor canon, pero la desventaja es que la minería no tiene el mismo impacto de generación de empleo como los sectores de agroindustria, textil, pymes. A ello se suma la minería artesanal.

En general, la perspectiva es impulsar los otros sectores y emprendimientos que tienen una lenta reactivación económica como el textil, educativo, turismo.

Ver también:  Zafranal: Colegios de Majes El Pedregal ganan concurso nacional del FONDEP

EMPRESAS COMPETITIVAS

Una ventaja de las regiones A mencionadas es que se encuentran entre las más competitivas del país, después de Lima.

De acuerdo a la evaluación del Instituto Peruano de Economía (IPE), Moquegua se ubica en la primera posición, seguida de Tacna y Arequipa en la tercera.

La desventaja de esta última región es que ocupa el último lugar en el índice de institucionalidad, debido a la desconfianza en la Policía, índice de criminalidad y la baja reducción del gasto presupuestal.

Sin embargo, aunque exista una perspectiva positiva de la economía para el siguiente año, el impacto que la pandemia deja es considerable y en todos los ámbitos, esto sin tomar en cuenta un posible rebrote del coronavirus.

Ver también:  Zafranal: Colegios de Majes El Pedregal ganan concurso nacional del FONDEP

El desempleo, el aumento de la pobreza y pobreza extrema, son solo algunos aspectos más visibles. Por esta razón, Quintanilla considera que en este momento urge la ejecución de inversiones públicas y privadas.

Fuente: Correo