La economía peruana se habría contraído en abril un histórico 33% interanual, debido a la suspensión de actividades productivas decretada por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, mostró el viernes un sondeo de Reuters.
Las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una contracción de un 30,6% y un 38% interanual. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 33,3%. La estimación se compara con la caída de un 16,26% de marzo y la ligera expansión de un 0,12% de abril del año pasado.
“El sector más golpeado fue construcción, donde estimamos una caída del 90% anual. También prevemos una severa caída en los indicadores de consumo privado por el cierre de centros comerciales y la destrucción de los ingresos de las familias”, comentó el analista César de los Ríos, de Thorne Associates. “Hemos calculado que solo en Lima se perdieron más de 3 millones de puestos de trabajo en abril”, agregó.
Según datos de la oficina de estadística (INEI) del país, el consumo interno de cemento disminuyó en abril un 98,59%, en tanto el clave sector de minería e hidrocarburos cayó un 42,3% por la menor producción de metales preciosos y básicos. Un reporte de Phase Consultores además señaló que los servicios financieros y de telecomunicaciones habrían crecido ligeramente respecto a hace 12 meses.
Perú fue uno de los primeros en la región en imponer una cuarentena para intentar frenar la pandemia, aunque desde mayo ha permitido el reinicio de algunas actividades productivas. El Gobierno extendió la cuarentena hasta el 30 de junio, mientras aún se presentan focos de contagios del virus en los mercados populares, la venta ambulatoria y el transporte.
“Abril debería ser de lejos el peor mes, mayo debería tener una caída más ligera que abril (…) para luego empezar a ver la recuperación a partir de agosto, asumiendo que no hay un rebrote de los contagios”, comentó Jaime Reusche, analista de Moody’s. El INEI dará a conocer el 15 de junio el dato de crecimiento económico de abril.
Fuente: Reuters