planta de cátodos de cobre

Un nuevo estudio sugiere que la electrificación de la flota vehicular mundial para 2050, el año objetivo para lograr emisiones netas cero, demandará un aumento poco realista en la producción de cobre. Sin embargo, apuntar a una producción del 100% de vehículos híbridos para 2035 en lugar de vehículos eléctricos (EVs) podría ser más alcanzable.

Incluso sin considerar la transición energética, el mundo necesitará extraer al menos un 115% más de cobre del que se ha extraído en toda la historia humana hasta 2018 para satisfacer las tendencias actuales de negocios. Para electrificar la flota vehicular mundial hacia 2050, se requerirá un 55% adicional de nuevas minas de cobre en operación.

Desconexión Entre Suministro y Demanda

El estudio, liderado por el Dr. Lawrence Cathles de la Universidad de Cornell y el Dr. Adam Simon de la Universidad de Michigan, encontró que la tasa de producción de cobre mundial no puede seguir el ritmo de la creciente demanda global de vehículos eléctricos. La producción minera anual se espera que aumente en un 82% para 2050, pero las estimaciones indican que la producción total alcanzará su pico alrededor de 2086.

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Escenarios de Producción y Demanda

El estudio examinó varios escenarios de descarbonización, desglosando la producción adicional de cobre que será necesaria en cada caso hasta el año 2050. El escenario de emisiones netas cero muestra la mayor brecha, requiriendo al menos 194 minas nuevas, o 6 minas nuevas cada año.

Desafíos en la Extracción de Cobre

El estudio subraya que la Tierra tiene suficientes recursos de cobre para soportar el aumento necesario. Bajo el escenario base, se espera que se extraigan alrededor de 1.69 mil millones de toneladas de cobre para 2050, lo que representa el 26% del recurso total de cobre estimado.

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Tiempo de Desarrollo de Minas

Uno de los principales desafíos es el tiempo necesario para que una mina pase de su descubrimiento a su operación. Entre 2019 y 2022, las nuevas minas de cobre tardaron un promedio de 23 años en este proceso. Esto plantea dudas sobre si los recursos pueden extraerse lo suficientemente rápido para soportar el desarrollo global y la electrificación vehicular.

Meta de Fabricación de Vehículos Eléctricos

Incluso antes de alcanzar el objetivo de emisiones netas cero para 2050, la meta de fabricar el 100% de vehículos eléctricos para 2035 requerirá un cambio significativo respecto a la producción base de cobre. Esta demanda extra podría llevar a una brecha de demanda de 8.1 millones de toneladas en 2035 y 9.6 millones de toneladas en 2040.

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Vehículos Híbridos como Alternativa

Los autores del estudio sugieren que los vehículos híbridos podrían ser una mejor alternativa para equilibrar las demandas de cobre y la presión sobre la industria minera. Los vehículos eléctricos híbridos requieren 29 kg de cobre en comparación con los 24 kg de un vehículo de motor de combustión interna y los 60 kg de un vehículo eléctrico a batería.

Apuntar a una transición a la fabricación del 100% de vehículos híbridos para 2035 podría ser una solución más realista en términos de recursos.