Rio Tinto y First Quantum Minerals han completado una transacción para formar un joint venture que trabajará para desbloquear el desarrollo del proyecto La Granja en Perú, uno de los mayores depósitos de cobre no desarrollados en el mundo.
La Granja es un yacimiento de mineral complejo ubicado en altitudes elevadas en Cajamarca, en el norte de Perú, que tiene el potencial de ser una operación grande y de larga vida, con un Recurso Mineral Indicado e Inferido publicado que totaliza 4.32 mil millones de toneladas al 0.51% de cobre.
Después de cumplir con las condiciones, incluidas las aprobaciones regulatorias del Gobierno de Perú, First Quantum ha adquirido una participación del 55% en el proyecto por $105 millones. Invertirá hasta $546 millones adicionales en la empresa conjunta para financiar por completo los costos de capital y operativos y llevar el proyecto a través de un estudio de viabilidad y hacia el desarrollo. Tras cumplir con el compromiso de financiamiento único, todos los gastos posteriores se aplicarán de manera proporcional según la propiedad accionaria del proyecto.
Como propietario mayoritario, First Quantum operará el proyecto La Granja, centrándose inicialmente en completar el estudio de viabilidad, según el Acuerdo de Transferencia firmado con el Gobierno de Perú.
Bold Baatar, Director Ejecutivo de Cobre de Rio Tinto, dijo: “Desarrollar La Granja proporcionaría un suministro significativo de cobre y fortalecería aún más la cartera de materiales necesarios para la transición energética de Rio Tinto. Nuestra asociación con First Quantum combinará nuestras capacidades de desarrollo y nuestro profundo conocimiento de La Granja para avanzar en el proyecto”.
Tristan Pascall, Director Ejecutivo de First Quantum, dijo: “La Granja tiene el potencial de ser una operación grande y de larga vida, y suministrar el cobre que se necesitará a medida que el mundo se transicione hacia una economía más verde, en la que la minería responsable será la única forma aceptable de producir metales. Como operador, aprovecharemos nuestras fortalezas fundamentales en el diseño de minas, el desarrollo de proyectos y la participación comunitaria, y esperamos desarrollar nuestra asociación con Rio Tinto. Agradecemos el apoyo del Gobierno de Perú para la finalización de esta transacción”.
Rio Tinto adquirió el Proyecto La Granja del Gobierno de Perú en 2006 y llevó a cabo un extenso programa de perforación que expandió significativamente el recurso declarado y la comprensión del yacimiento de mineral, y estableció alianzas con comunidades anfitrionas y gobiernos locales y nacionales.