Wendy Retamozo Taipe (Ausenco)

ProActivo | Wendy Retamozo Taipe, asociada profesional de Women in Mining Perú, explica sobre el gran reto y la oportunidad que tiene la industria minera para contribuir como actor clave frente al peligro que implica el cambio climático. “Una de las soluciones principales para amortiguar ese fenómeno pasa por la transición y cambio de la matriz energética, y para lo cual se precisa de diversos metales, como el cobre”, sostuvo.

“El cobre es uno de los minerales clave y del cual Perú es uno de los principales productores, pero también se necesita la apertura de nuevas exploraciones relacionadas al litio, níquel e incluso de metales raros”, fundamentó en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco del IX Congreso Internacional de Sostenibilidad Socioambiental en Metalurgia y Minería, Cimares 2023.

Importancia de gestión de GEI

Asimismo,  la ejecutiva afirmó que la gestión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) es de suma importancia en la industria minera ante el cambio climático, y el cual involucra: los temas de mitigación, adaptación y la contribución del sector para la transmisión energética.

Ver también:  Roque Benavides: más de 2.3 millones de puestos de trabajo se generarían si se destraban proyectos mineros

“La mitigación es vital debido a que nos ayuda a vislumbrar las metas de la industria minera para la obtención de carbono neutralidad establecida, la cual incorpora, por ejemplo, cómo se están gestionando las emisiones a los niveles de Alcance 1, 2 y 3”, agregó.

La ejecutiva dijo que como parte de ello se requiere  emplear innovaciones tecnológicas para que la industria minera pueda mantener sus  metas hacia la carbono neutralidad y seguir cumpliendo el rol clave como proveedores de minerales, para lograr la tan ansiada transición energética hacia el 2050.

“Estos compromisos que se están cumpliendo en la industria minera están enmarcados en el Acuerdo de París, que capitaliza las negociaciones globales climáticas. Ahí se establece las bases para que todos los países a nivel mundial y los entes del sector privado, en este caso el minero, fijen cómo van a hacer frente al cambio climático; y hacia  qué año van a cumplir los compromisos asumidos. El acuerdo de París ha gatillado las  iniciativas a nivel  de países y del sector privado en este campo”, detalló.

Ver también:  José Genaro Musayon Ayala es el nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Cambio climático es un  punto de no retorno

Consideró que el cambio climático es un punto de no retorno, y ante el cual se tienen que  implementar múltiples acciones para contrarrestarlo y así poder tener un mundo presente y futuro habitable.

“La lucha contra el cambio climático, representa para la historia de la humanidad lo que en algún momento representó, por ejemplo, la revolución industrial”, subrayó.

Señaló que este reto conlleva una gran transformación a nivel de la economía y de  la transición energética, “cuyo objetivo es asegurar la habitabilidad para las nuevas generaciones”.

Manifestó que los gobiernos de todos los países, las empresas privadas y la sociedad civil  tienen un firme compromiso para abordar el cambio climático.

Ver también:  Minera Las Bambas con luz verde para extender sus operaciones hasta el 2039

“Yo tengo un compromiso profesional de difundir este tema entre todos los sectores y  profesionales, específicamente en el minero, para que puedan entender por qué es importante hacer frente al peligroso riesgo que implica el cambio climático, y de qué manera cada uno puede aportar”, anotó.

Acotó que el cambio climático va a modificar de alguna manera la agenda global, y que para poderlo enfrentar mejor, es menester entender sus reales implicancias.