La informalidad continúa afectando mercado del GLP

ProActivo

La informalidad y poco control en el comercio de GLP viene mermando los resultados de empresas y afectando el bolsillo de los hogares. De enero a noviembre de 2018, aproximadamente, muchas compañías han aprovechado el subsidio que se aplica al GLP envasado para pasarlo al GLP a granel, haciendo difícil la competitividad de muchas firmas y ocasionando que el precio del balón que pagan los consumidores no sea menor.

“El glp envasado es el que tiene subsidio, pero hay plantas envasadoras que tienen malas políticas corporativas y que han aprovechado este diferencial para venderlo como glp granel; el producto es el mismo, no hay ninguna diferencia…”, indica Walter Espinoza, Consultor en Hidrocarburos.

Como se recuerda, recientemente la empresa Lipigas, dueña de Limagas, resaltó el impacto que sufrió su operación en Perú debido a la informalidad del mercado del GLP. “Perú es un país que tiene alto consumo de gas y un dinamismo también alto. Pero tiene algunos temas de informalidad que hacen difícil la estabilidad de los flujos”, dijo su gerente general, Ángel Mafucci.

Hoy, si bien se ha regularizado y nivelado los precios debido a que bajó el marcador del precio Mont Belvieu, “en cualquier momento volverá al alza y vamos a tener a los informales vendiendo GLP envasado como GLP a granel”, sostiene el especialista en hidrocarburos Walter Espinoza.

El experto indica que otro de los graves problemas de la informalidad es que, al haber un excesivo número de plantas envasadoras de GLP, estas no trabajan con las reglas que exige Osinergmin. “Estas reglas son básicamente el peso que debe tener el glp envasado y la venta autorizada de ciertas marcas”. Y es que muchas empresas se aprovechan y comercializan marcas conocidas que no representan o no están autorizadas a vender.

“El otro gran problema es el peso de los balones; muchos balones no pesan 10 kg, pesan 9kg, 8kg”, sostiene Espinoza, miembro del Comité Consultivo del 13° Encuentro Nacional de GLP.

Recordemos que, en promedio, el 30% de balones de gas licuado de petróleo (GLP) que se venden en el país son falsificados o tienen menor peso.

“El mercado del glp es demasiado informal y Estado lamentablemente no tiene mayor participación en el control”, enfatiza Espinoza, quien además participará como ponente en el Encuentro de GLP.

El Encuentro Nacional de GLP es un evento que anualmente reúne a todos los actores de la cadena de suministro de este producto, para analizar y buscar medidas que impulsen el desarrollo du mercado y resuelvan sus principales problemas. Es, además, una oportunidad para entablar relaciones de negocio y networking. La edición 13 del Encuentro se realizará este 14 de mayo en el Hotel Hilton Garden Inn. de Chacarilla, Surco.