vehículos eléctricos

El aumento de los costes de las materias primas, agravado por la invasión rusa de Ucrania, podría hacer retroceder el sueño del presidente de Tesla, Elon Musk, y de otros ejecutivos del sector automovilístico de lanzar vehículos eléctricos más asequibles.

El aumento de los precios del níquel, el litio y otros materiales amenaza con ralentizar e incluso invertir temporalmente la tendencia a largo plazo de la caída de los costes de las baterías, la parte más cara de los vehículos eléctricos, obstaculizando la adopción más amplia de la tecnología, dijo Gregory Miller, un analista del pronóstico de la industria Benchmark Mineral Intelligence.

Esto se suma a una cadena de suministro que ya se ha visto afectada por la pandemia de covirus 19 y la escasez mundial de chips.

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“El aumento de los precios de las materias primas puede retrasar la paridad de costes entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna, lo que podría dificultar la adopción de los vehículos eléctricos”, dijo Miller, refiriéndose a los vehículos con motor de combustión interna que dominan el mercado.

Este año podría marcar el primer aumento interanual del precio medio de las celdas de las baterías de iones de litio, dijo.

El conflicto en Ucrania no ha hecho más que elevar las apuestas, haciendo que los precios del níquel alcancen el nivel más alto de los últimos 11 años por el temor a que las exportaciones del principal productor, Rusia, se vean interrumpidas. Los precios del litio también han aumentado, duplicándose con creces desde finales de año, ya que la oferta ha sido inferior a la creciente demanda.

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Rusia produce alrededor del 7% del níquel extraído en el mundo. También es un gran proveedor de aluminio y paladio.

El aumento de los precios de los vehículos eléctricos, marcado por las subidas del año pasado de Tesla y la nueva empresa Rivian Automotive, es importante porque los consumidores no van a pagar una prima masiva por una tecnología que muchos aún no aceptan.

El VE medio se vendió por casi 63.000 dólares en enero en Estados Unidos, un 35% más que la media general del sector para todos los vehículos, que es de algo más de 46.000 dólares, según la empresa de investigación Cox Automotive.

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Aunque a los consumidores les preocupa menos ahora quedarse tirados sin energía en la carretera, el precio sigue siendo una preocupación importante.