Arequipa. Los agricultores del distrito de La Joya rechazan que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) otorgue un metro cúbico de agua para ejecutar la ampliación de la mina Cerro Verde.
El presidente de la junta de usuarios de La Joya Nueva, Teófilo Barreda Salas, dijo que si dan agua a la minera se corre el riesgo de que se dejen de irrigar dos mil hectáreas en esta zona.
“Las aguas residuales (1,200 litros por segundo) que ingresan al río Chili a la altura de Alata, están dentro de la distribución de agua que se da a la parte baja de La Joya”, dijo.
Estas aguas ingresarán a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada (PTAR) para que Cerro Verde las trate y de ahí obtenga el metro cúbico para sus operaciones.
En La Joya hay más de 40 mil habitantes de los cuales unos 4 mil se dedican a la agricultura en 10 mil hectáreas.
“Antes de que estalle un conflicto nosotros proponemos que se conforme una mesa de diálogo con el Ministerio de Agricultura, Energía y Minas, la ANA, gobierno regional y de las juntas de usuarios”, dijo.
El planteamiento de la junta de usuarios es que las aguas de desagüe que lleguen a la PTAR, luego de ser tratadas, sean devueltas al lecho del río Chili.
La República