La justicia neoyorquina anunció este jueves la devolución a Perú de ocho piezas precolombinas robadas que llegaron a Estados Unidos de contrabando mediante certificados falsos, para ser expuestas o como donaciones a museos.
Varios de los objetos entregados al consulado de Perú en Nueva York, representativos de diversas culturas precolombinas peruanas, proceden de la costa norte del país sudamericano, donde saqueadores locales han destruido innumerables yacimientos arqueológicos en los últimos 50 años.
“Estoy orgulloso de que ésta sea la segunda repatriación que realizamos con Perú bajo mi administración”, declaró el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado.
Entre los objetos destaca una máscara moche de cobre dorado procedente de la zona de Loma Negra, en la costa norte de Perú, datada hacia el 300 a.C. y que posiblemente representa al dios Aiapæc, a quien se suele representar mostrando los colmillos para ahuyentar el mal.
Los artistas moche eran notables trabajadores del metal, que empleaban técnicas como el chapado electroquímico por reemplazo mucho antes de que tales procesos fueran conocidos en otros lugares.
Innumerables tumbas fueron saqueadas en las décadas de 1960 y 1970, y cientos de intrincados objetos de metal se dispersaron en el mercado internacional del arte, señala la fiscalía en un comunicado.
Otro de los objetos es una botella efigie Chavín datada entre el 1000 y el 700 a.C. procedente de Tembladera, en el valle del Jequetepeque, que fue robada a finales de la década de 1960 durante una grave sequía que llevó a muchas personas a dedicarse a saquear yacimientos arqueológicos.
La unidad de la fiscalía de Manhattan especializada en el robo de piezas de arte o patrimonio ha recuperado más de 6.000 objetos valorados en más de 470 millones de dólares, de los que 5.500 han sido devueltos a los 30 países de los que procedían.
Fuente: AFP