Manuel Llempén (La Libertad)

La ceremonia de clausura del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre contó con la participación de Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, quien señaló que en su región el motor del desarrollo se compone de la agricultura y la minería y entre ambos están alcanzando del 30% del PBI.

Por ello, ambas actividades son de relevancia para su región. Y, centrándose en la minería, reflexionó sobre los temas abordados en el Simposium, enfatizando en la importancia de que la minería tenga acercamiento con la comunidad, viendo esto como una oportunidad para trabajar en armonía y con eficiencia.

“Aquí viene la gran oportunidad: hemos escuchado en estos días que debemos tener un gran acercamiento con la comunidad y creo que este es el momento”, enfatizó.

Destacó como un ejemplo exitoso el trabajo que vienen realizando con la empresa minera Poderosa, con quienes han construido una gran represa, canal y riego tecnificado para 220 hectáreas bajo la modalidad de obras por impuestos.

“La minería generalmente se desarrolla en toda la sierra, ahí donde los servicios básicos de bienestar están ausentes y eso no se está pidiendo que ustedes lo hagan onerosamente, sino que bajo el modelo de obras por impuestos, pero hagámoslo con cierre de brechas”, señaló Llempén.

De esta manera, resaltó la importancia de la modalidad obras por impuestos, sugiriendo que se realicen más proyectos en dicha forma. Dijo, por ejemplo, que en La Libertad se podría tener un convenio con un gran proyecto para que todos los distritos y las provincias de la región tengan agua potable, recurso que en las próximas 2 décadas va a ser el más escaso.

Además, se mostró a favor de la propuesta de que toda la sociedad minera del país tenga un fondo, para así trabajar en el cierre de brechas de manera articulada para todas las regiones.

“Yo creo que esa alianza que debemos hacer entre las comunidades y las empresas mineras debe dar como fruto el bienestar de toda nuestra región”, afirmó.

Inversión minera en La Libertad

Por otro lado, expresó su preocupación por la poca inversión en el sector minero en su región, cuyos proyectos para él son bienvenidos siempre que cumplan con la responsabilidad socioambiental.

“Es preocupante que siendo nosotros el primer productor regional de oro en el país, estemos con muy pocas empresas que tienen exploración vigente, ampliación (como Poderosa), pero que faltan más estudios de exploración. Por eso, yo soy un gobernador que le ha abierto las puertas a la minería, pero esa minería responsable”, señaló.

Fuente: IIMP