La refinería de la petrolera mexicana Pemex comenzó a operar el pasado 30 de julio.

La mayor refinería de la petrolera mexicana Pemex aún no ha comenzado a producir combustibles terminados tras arrancar operaciones el 30 de julio y su nivel de producción estará determinado por criterios de “rentabilidad”, dijo el martes una fuente de la estatal.

La refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en Salina Cruz en el sureño estado Oaxaca, estuvo parada desde mediados de junio tras un incendio. Es una las seis que posee Pemex en el país y tiene una capacidad para procesar 330,000 barriles por día, pero ha trabajado muy por debajo de ese nivel hace meses.

Ver también:  Fortuna Mining vende la mina San José en México

Aunque funcionarios de la empresa dijeron justo antes del arranque que la producción tomaría entre tres o cuatro días, aún no está claro cuándo la refinería comenzará a hacerlo con productos terminados, según la fuente, quien dijo que se ha demorado por lo complejo que fue el arranque.

Sobre las estimaciones del nivel de procesamiento de la refinería en el corto y mediano plazo, la fuente dijo :”Va a depender de una decisión de carácter económico, considerando la rentabilidad”.

“Las plantas ya están prácticamente al 90%, están operando casi en su totalidad (…) Se están llenando los tanques de inventario de los productos base”, agregó. Dijo que durante la parada Pemex aprovechó para adelantar un mantenimiento mayor programado para octubre.

Ver también:  Fortuna Mining vende la mina San José en México

Horas más tarde, el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, dijo a Reuters mediante un portavoz de la empresa que Salina Cruz está procesando 110,000 barriles por día (bpd) y que los tanques de productos intermedios están siendo llenados.

La refinería procesó un promedio de 87,893 bpd en junio y 199,135 bpd en mayo.

Para garantizar el suministro local de combustibles, Pemex dijo en junio que importaría unos 3.5 millones de barriles extra de gasolina. El país importa más de la mitad de las gasolinas que consume, principalmente desde Estados Unidos.

La capacidad de procesamiento de las seis refinerías en México es de 1.6 millones de bpd, sin embargo en junio fue de 819,000 bpd. Pemex ha dicho que busca asociaciones para hacer ingentes inversiones en las plantas para mejorar su eficiencia y reducir pérdidas.

Ver también:  Fortuna Mining vende la mina San José en México

Fuente: Reuters