La chilena SQM, segundo productor mundial de litio, reportó el miércoles una caída del 73% en su ganancia neta del tercer trimestre, ya que el aumento de los volúmenes de venta no logró compensar el acusado descenso de los precios promedio de venta.
La empresa obtuvo una utilidad neta de 131 millones de dólares en el trimestre, mientras que los ingresos cayeron un 41% interanual, a 1.070 millones de dólares.
Los volúmenes de venta de litio aumentaron un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, pero los precios promedio cayeron un 67%, según la minera. El litio representó el 42% de su contribución al beneficio bruto este año, según un comunicado.
SQM, que también produce fertilizantes y productos químicos industriales, extrae litio del salar de Atacama, en el norte de Chile, una región con algunas de las mayores concentraciones de litio del mundo, lo que permite una producción de bajo costo.
La empresa prevé un volumen de ventas de litio de entre 190.000 y 195.000 toneladas métricas en 2024, según su comunicado. También espera que la presión sobre los precios tenga un impacto negativo en los precios promedio en el cuarto trimestre.
Fuente: Reuters