Miguel Cardozo en PERUMIN 37

ProActivo | El vasto potencial geológico de Perú es un activo global inigualable, y la vía para convertir esa riqueza en prosperidad sostenida es la acción inmediata y proactiva sobre su servicio geológico (INGEMMET).

El destacado geólogo y presidente de Alturas Minerals, Miguel Cardozo, en entrevista con ProActivo considera que para revertir el actual déficit de exploración y asegurar el futuro de la minería, hay dos factores que se requieren: inversión destinada a mejorar las capacidades técnicas y una reforma regulatoria.

Impulso a la capacidad técnica y geocientífica

Con respecto a las capacidades técnicas y geocientíficas, señaló que el Estado debe priorizar una inversión que blinde las capacidades del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), enfocándose en la excelencia técnica para facilitar el trabajo de los exploradores.

En tal sentido indicó que es necesario establecer y sostener la infraestructura crítica, incluyendo una Litoteca Nacional para almacenar y organizar de manera eficiente los testigos de perforación y una Biblioteca Geológica centralizada. “Actualmente, no existe una litoteca nacional con la capacidad de centralizar y conservar los testigos de perforación, que son el ADN de los proyectos… El INGEMMET no tiene la capacidad para almacenar los testigos de perforación que generan las empresas cada año”, aclara.

Del mismo modo, destacó la importancia de contar con un Laboratorio de Geocronología que cuente con tecnología de punta para la datación radiométrica de rocas y minerales. “Esta capacidad es fundamental para confirmar interpretaciones geológicas y acelerar los descubrimientos, poniendo a Perú al nivel de Chile y Brasil”, afirma.

“No tenemos en el país la posibilidad de hacer una datación, quiere decir determinación de la edad de una roca, de un mineral. Y la geocronología es un dato fundamental en la exploración”, explica.

Cardozo remarca además que es relevante la generación de “Data de calidad”, para lo cual se requiere financiar programas sostenidos para completar el mapeo geológico a escala 1:50,000 y generar nuevos estudios de geoquímica y geofísica (magnetometría y gravimetría) con rigor y precisión.

Consultado sobre cómo dar sostenibilidad a las inversiones en las áreas mencionadas, señaló que debe priorizarse la “facilidad de acceso a la data”, generada por el Ingemmet tales como mapas y estudios. “Debe ser de libre acceso o tener un costo mínimo para los exploradores. El Estado debe entender que la inversión en data de calidad se recupera con creces a través del incremento del PBI que genera un nuevo descubrimiento minero”, manifestó.

Eliminación de barreras

Estas limitaciones, sumadas a una burocracia que retrasa los permisos de exploración por años, desincentiva la llegada de capitales, especialmente de las empresas junior, que son vitales para nuevos descubrimientos.

En ese sentido, Cardozo reconoció que si bien la actual presidencia del INGEMMET trabaja para recuperar el sitial como Servicio Geológico; sin embargo, señaló que, para atraer la inversión de vuelta al Perú, las mejoras técnicas deben ir acompañadas de una reforma que agilice los procesos, tales como una reforma regulatoria

También indicó que los permisos de exploración deben procesarse en el plazo legal (máximo seis meses) para devolver la predictibilidad y el atractivo a las compañías Junior, que son el motor del descubrimiento.

El caso australiano

Frente a este panorama, Cardozo propone mirar el modelo australiano, un país que mantiene una minería destacada. “Australia destaca porque ellos hace años decidieron cuál es el mejor camino, un buen servicio geológico. Y ahora son los mayores productores en el mundo de todos los metales”, destaca.

En ese sentido, Cardozo reitera que la inversión en un servicio geológico de clase mundial no es un gasto, sino una inversión directa en el futuro económico de un país. “Un Estado que provee información geocientífica de alta calidad y garantiza un sistema de permisos ágil y predecible, atrae capital, fomenta descubrimientos y, finalmente, cosecha los beneficios. El Estado invierte en calidad de la exploración minera para tener más minas en producción”, precisó.

Finalmente, Cardozo puntualiza que invertir para tener un INGEMMET robusto y en una regulación ágil no es un gasto, es una inversión estratégica del Estado para asegurar una fuente vital de ingresos que impulse el desarrollo nacional.