ProActivo | A continuación, publicamos la entrevista que brinda la ingeniera Susana Vilca, sobre su gestión a cargo del Ministerio de Energía y Minas de Perú en la que pormenoriza a ProActivo sobre cuáles son los proyectos prometedores en el subsector Minería y las normas emitidas para apuntalar su despegue.    

Luego que se decretara la emergencia sanitaria ¿En qué momento se reinician las actividades mineras?

La gran minería fue incluida en la Fase I, de reanudación de actividades económicas. Reanudaron 41 titulares mineros y 2 proyectos de interés nacional, 43 unidades mineras.

Ello representa 106,400 puestos de empleo, lo que significa el 88% del PBI minero metálico. 

La Fase I incluyó la habilitación de los proyectos en construcción declarados de interés nacional, tales como Quellaveco y Mina Justa, cuya inversión en conjunto asciende a US$ 6,900 MM, con una generación aproximada de 16,000 empleos directos en la etapa de construcción.

Luego, en la Fase II, incluimos los estratos de la mediana minería, pequeña minería y minería artesanal formalizada, así como las actividades de exploración minera.

En la Fase II se tuvo un avance de 44 titulares mineros que generan un estimado de 34,750 puestos de empleos. 

Cuando se declara el estado de emergencia sanitaria en el país, usted había retornado de PDAC a donde llevó un marco normativo competitivo ¿En qué consistió?

Efectivamente, llevamos el anuncio de la modificación del “Reglamento de Protección Ambiental para Exploración Minera” prepublicado mediante Resolución Ministerial N° 071-2020- MINEM/DM con fecha 29 de febrero del 2020.

Y llevamos un importante avance, que fue la Modificación al Reglamento de Protección Ambiental para explotación, beneficio, labor general, transporte y almacenamiento minero, Decreto Supremo Nº 005-2020-EM, el cual fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, el mismo 2 de marzo, fecha de la exposición y ante cientos de convencionistas de diversos lugares del mundo.

Asimismo, anunciamos que ya estaba en proceso la modificación del Reglamento de Procedimientos Mineros, Decreto Supremo N° 018-92-EM, con una norma sectorial para optimizar los procedimientos ante el INGEMMET y el MINEM. Brinda predictibilidad e incluye supuestos de umbrales técnicos mineros para las operaciones, y del cual explicaré más adelante.

También pude destacar que a fines del 2019 se promulgaron medidas que incentivan a las inversiones mineras, tales como la autorización para que los contratos de estabilidad a 15 años se realicen con contabilidad en dólares, la ampliación por tres años del beneficio de la devolución del IGV y del Impuesto de Promoción Municipal para los titulares en la fase de exploración, entre otros.

Fue una jornada intensa con el objetivo de captar para el país mayores inversiones mineras.

Recientemente el MINEM con el BID presentaron el MapaInversiones Perú País Minero ¿Qué rol cumple?

El MapaInversiones Perú País Minero es un sistema implementado por el MINEM, y que se pudo lograr en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como una herramienta para la transparencia de la información y la gobernanza en el sector extractivo enfocado en el ciudadano, a través de una plataforma georreferenciada.

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Es de suma importancia porque contribuye a promover la transparencia de la información relacionada a la producción minera a nivel nacional.

Se logra la trazabilidad de los recursos provenientes del sector minero, tales como canon, sobrecanon y regalías.

Además, puede encontrarse los beneficios al ciudadano, vía los proyectos de inversión pública y otros compromisos de las empresas mineras.

¿Es de fácil uso para el ciudadano de a pie?

Así es. El MapaInversiones Perú País Minero, permite relacionar y mostrar en una sola plataforma la información pública del MINEM y el MEF que, aunque previamente se encontraba disponible, era de difícil acceso e interpretación.

Asimismo, se ha logrado poner información a disposición de los ciudadanos y a todos los actores sectoriales, incluyendo las autoridades de nivel subnacional.

Es información en tiempo real, amigable y simplificada. Además, es de acceso libre por internet y puede ser utilizada en cualquier dispositivo móvil.

Una de las novedades que tiene es que incorpora un módulo de participación ciudadana en cada uno de los proyectos de inversión pública, dando así la oportunidad al ciudadano de opinar y de subir fotografías que muestren su progreso. Este módulo será monitoreado por un funcionario del MINEM antes de publicar la información reportada por el ciudadano.

En otro tema ¿cómo ha contribuido el sector minero en el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios?

Mediante transferencias a las regiones por concepto de Canon Minero y Regalías mineras Legales y Contractuales, las cuales suman S/ 1,787 MM a mayo (Desde enero 2020) de este año.

En cuanto a la modificación del Reglamento de protección y gestión ambiental para las actividades de explotación, ¿qué puede detallar?

Estas medidas competitivas garantizan el crecimiento en la producción minera. El sector minero promulgó el 29 de febrero de 2020 el Decreto Supremo N°005-2020-EM, que resalta entre otros, los supuestos de umbrales mínimos en minería como mecanismo ágil que permite comunicar los cambios dentro de la operación que representen impactos menos que significativos, en tanto se ubiquen en áreas previamente aprobadas y contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental.

Ello impacta positivamente en las operaciones, por lo tanto, los titulares mineros pueden hacer modificaciones menores sin la necesidad de presentar un instrumento que requiere mayor tiempo y costo. Otro de los aspectos relevantes de la norma es la eliminación del límite para la presentación del Informe Técnico Sustentatorio en las operaciones mineras cambios que generan predictibilidad a las unidades mineras.  

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¿Cuál es la importancia del Decreto Legislativo N° 1500?

Esta norma permitió a los titulares mineros y de hidrocarburos adoptar medidas excepcionales en el marco de las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, permitiéndose modificar o implementar componentes auxiliares en las unidades de operación, sin la necesidad de modificar el Instrumento de Gestión Ambiental.  Asimismo, la normativa permitió realizar mecanismos de participación ciudadana a través de los medios electrónicos en coordinación con la autoridad competente.

En situación de emergencia sanitaria y aislamiento social, el cumplimiento de las obligaciones, en los plazos previstos debió ser una “misión imposible”

Dimos ampliación de los plazos, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones mineras, con el Decreto Legislativo N°1483.

Efectivamente, las medidas de emergencia nacional y sanitarias dispuestas por el Ejecutivo, generaron un impacto significativo en las operaciones mineras, por lo que a fin de mitigar los efectos adversos y evitar el rompimiento de la cadena de pagos, referidos a la acreditación de la obligación de producción mínima; y, el pago del derecho de vigencia y/o penalidad previstas en la Ley General de Minería, desde el sector se impulsó ampliar hasta el 30 de setiembre del 2020, el plazo para el cumplimiento de las obligaciones mineras antes indicadas.

Un pedido recurrente es la simplificación administrativa para los Procedimientos Mineros

Trabajamos en la elaboración de un nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros. Después de 28 años, se gestionó la aprobación de este nuevo Reglamento, pues el reglamento anterior data del año 1992.

El nuevo reglamento permitirá agilizar y flexibilizar los procedimientos a través de la aplicación de silencios administrativos positivos, dar predictibilidad al administrado e impulso a la inversión privada, respetando los derechos de los pueblos indígenas mediante la conservación de silencios negativos para aquellas medidas administrativas sujetas a consulta previa.

Los silencios administrativos están en trámite y están incluidos en el Reglamento. Están a la espera de la aprobación por la PCM para su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Ya está prepublicado y se han recogido todas las propuestas, se levantaron las recomendaciones y observaciones y están listos para la aplicación.

Se busca que la minería sea más competitiva y dejar atrás el tema de la tramitología que incrementa la demora.

¿Qué se espera de la modificación del Reglamento de Exploraciones Mineras?

Hubo un intenso trabajo para contar con un procedimiento más eficiente, ágil y simplificado.

Con esta modificación a la norma, los inversionistas podrán ejecutar más temprano sus proyectos de exploración, los que años más tarde se convertirán en descubrimientos importantes para nuestro país.

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Se ha previsto que la evaluación y supervisión de los expedientes se realice de manera sistematizada.

Al igual que el reglamento de procedimientos mineros, ya está en trámite. Y a la espera de la aprobación del Ministerio del Ambiente, para su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

¿Cuál es la cartera de proyectos mineros con la que cuenta Perú?

La cartera de proyectos de construcción de mina a la fecha cuenta con 48 proyectos en 17 regiones con una inversión conjunta de US$ 57,772 MM.

Los proyectos más destacados y que están en construcción son: Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho.

Cabe señalar que, en un futuro cercano, podemos contar con una importante producción minera, similar a Las Bambas, con los proyectos de Hudbay. Con la explotación de Pampacancha, dándole mayor celeridad desde la Oficina de Gestión Social del MINEM.

Este avance es destacable porque esa producción alimentará a la planta de Constancia. Es clave también acelerar su proyecto de exploración Quehuincha Norte.

Con ambos proyectos, que están en el área, en poco tiempo puede darse un apogeo minero en la zona.

Por otro lado, dentro de los proyectos mineros próximos a iniciar la fase de construcción, con una inversión conjunta de US$ 3,976 MM, destacan:

Corani

Proyecto de plata ubicado en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno, cuya inversión es de US$ 579 MM, y generará empleo a 1,500 trabajadores durante la fase de construcción y a 440 trabajadores en operación.

Yanacocha Sulfuros

Proyecto de cobre-oro ubicado en los distritos de Cajamarca, La Encañada y Los Baños del Inca, provincia de Cajamarca, región Cajamarca, cuya inversión global es de US$ 2,100 MM, generará empleo a 1,060 trabajadores durante la fase de construcción y 675 trabajadores en operación.

Integración Coroccohuayco

Proyecto de plata ubicado en el distrito de Espinar, provincia de Espinar, región Cusco, cuya inversión global es de US$ 590 MM, generará empleo a 1,871 trabajadores durante la fase de construcción y 1,092 trabajadores en operación.

Ampliación Shouxin

Proyecto de cobre ubicado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, región Ica, cuya inversión global es de US$ 140 MM, generará empleo a 1,025 trabajadores durante la fase de construcción y 184 trabajadores en operación.

Optimización Inmaculada

Proyecto de oro y plata ubicado en el distrito de Oyolo-San Javier de Alpabamba, provincia de Paucar del Sara Sara, región Ayacucho, cuya inversión global es de US$ 136 MM, generará empleo a 2,892 trabajadores durante la fase de operación.

San Gabriel

Proyecto de oro ubicado en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua, cuya inversión global es de US$ 431 MM.

Vea la entrevista completa aquí: https://bit.ly/3hFrqaN