ProActivo | Oscar Calero, Ingeniero de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería, señala que es importante reinventar la minería mediante el uso de tecnología de punta.
Impulsar la innovación estratégica en la industria minera del Perú es uno de los aspectos más importantes para que el sector no frene su avance y pueda seguir contribuyendo con la recuperación económica del país luego del fuerte golpe que significó la pandemia del Covid19.
“El valor de la innovación no está en evitar que te copien sino conseguir que todos te quieran copiar. El objetivo es tener el mejor proceso con menores costos y buen manejo ambiental. La minería generó en mayo 223,458 puestos de trabajo directos. Si multiplicamos por 6 serían 1.2 millones de forma indirecta. Entre los proyectos más importantes destacan Quellaveco, Toromocho, Mina Justa, Yanacocha Sulfuros, entre otros”, afirmó Oscar Calero Rebolledo, Ingeniero de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería y líder de Peruvian Synergy Team, en evento organizado por ProActivo.
Asimismo, Calero señaló que debido a la pandemia la exploración minera se ha frenado en el país. Agregó que las cadenas logísticas y comercios también se han visto afectados. “Se han cerrado algunos puertos y hay casos de trabajadores mineros contagiados. Sin embargo, la revolución tecnológica se aceleró con la pandemia”, dijo.
Big data
Al referirse a la ciencia y tecnología enfatizó que es un aspecto clave para enfrentar los desafíos en la industria minera y la recuperación económica. “Yo recomendaría que unos 400 mil profesionales se especialicen en el manejo de big data, el manejo de grandes volúmenes de información. Se debe fortalecer la integración regional, las capacidades en la industria y la economía digital”, indicó.
Durante la pandemia, el Perú tuvo la peor caída de PBI en la región por las medidas para controlar la pandemia como la prolongada cuarentena. En el segundo trimestre del 2020 caímos hasta -30%. No obstante, el panorama luce prometedor. Al primer trimestre de este año estamos en 3.8%, la cifra más alta de la región. “La recuperación del Perú es muy destacable. Según el FMI el Perú crecerá 7.3% al cierre del 2021. Es la proyección más alta de la región. Al primer trimestre del 2021, nuestro PBI es de 3.8%”, indicó Calero.
En otro momento, Calero afirmó que Chile es el país más innovador de la región, colocándose en el puesto 54 en el ranking mundial. El caso del Perú es muy distinto, estamos en el puesto 76 a nivel mundial.
Importancia de las patentes
“Nosotros invertimos el 0.08% del PBI en investigación y desarrollo. Esto se mide con la solicitud de patentes. China está en primer lugar a nivel mundial con 1.5 millones. Sigue EE.UU. con 597 mil y Japón con 313 mil. A nivel regional lidera Brasil con casi 25 mil patentes (puesto 11 a nivel mundial). Perú se encuentra entre los últimos puestos con 1268 patentes”, lamentó.
Con respecto al nivel de competitividad del Perú, Calero señaló que en la última encuesta hemos bajado 10 posiciones en el ranking de competitividad minera, ubicándonos en el puesto 34.
“Las razones son el clima político, los conflictos con las comunidades y la administración y regulaciones. Para la competitividad el ámbito ambiental, económico y social tiene mucho que ver en general. Viendo el tema del agro y ambiental se le puede dar trabajo a la gente. Así creamos una rentabilidad social. La minería aplicada de manera inadecuada puede provocar degradación ambiental, desplazamiento de poblaciones, desigualdad y aumento de conflictos”, concluyó.