Investigadores de la Universidad de Copenhague han ideado un nuevo catalizador que requiere pequeñas cantidades de platino y que puede ser utilizado para producir vehículos alimentados con hidrógeno más baratos y sostenibles.
“Hemos desarrollado un catalizador que, en el laboratorio, sólo necesita una fracción de la cantidad de platino que las actuales celdas de combustible de hidrógeno para autos hacen [cerca de 50 gramos],” dijo Matthias Arenz, un profesor del Departamento de Química de la UCPH, en una declaración a los medios. “Nos estamos acercando a la misma cantidad de platino que se necesita para un vehículo convencional. Al mismo tiempo, el nuevo catalizador es mucho más estable que los catalizadores desplegados en los vehículos actuales alimentados con hidrógeno”.
Según Arenz, el nuevo catalizador mejora significativamente las células de combustible al permitir producir más caballos de fuerza por gramo de platino. Esto, a su vez, hace más sostenible la producción de vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
La sustancia también está libre de carbono, lo que la distingue de la mayoría de los productos existentes basados en partículas de platino-nano recubiertas sobre carbono, una configuración que las hace inestables.
En lugar de recurrir a estas nanopartículas, los investigadores de Dinamarca han construido una red de nanoalambres caracterizados por una gran superficie y una gran durabilidad.
El siguiente paso de esta investigación es ampliar estos resultados para que la tecnología pueda ser implementada en vehículos de hidrógeno.
“Estamos en conversaciones con la industria automotriz sobre cómo este avance puede ser implementado en la práctica. Así que las cosas parecen bastante prometedoras”, dijo Arenz.
Fuente: Mining.com