minería en Quellaveco

Quellaveco será la primera mina 100% digital del país. Miles de sensores instalados en toda su cadena de producción, recopilarán grandes volúmenes de datos y los enviarán en tiempo real a su Centro Integrado de Operaciones (CIO), conocido también como el cerebro de Quellaveco. Gracias a la digitalización, estas grandes cantidades de datos se convierten en inteligencia predictiva. Esto permitirá modelar escenarios probables y hacer ajustes para mejorar la seguridad y productividad de la mina.

Anglo American y su socio Mitsubishi, han echado mano a lo último de la tecnología mundial para poner a Quellaveco a la vanguardia de la minería, bajo un enfoque de sostenibilidad basado en la innovación, que además busca desarrollar comunidades prósperas y mantener un medio ambiente saludable. A tono con la estrategia global de Anglo American para reducir las emisiones de carbono, Quellaveco funcionará con energía 100% renovable (energía eólica), suministrada por Engie.

Ver también:  Anglo American venderá el resto de su negocio de carbón por US$3,800 millones

La forma de hacer minería está cambiando. Y esa nueva forma de hacer minería, con nuevas tecnologías y cumpliendo con estándares ambientales exigentes, toma forma con Quellaveco.

Aquí el trabajo de levantamiento topográfico ya no se hace de la forma tradicional, sino que se utiliza una flota de drones, que mediante vuelos diarios y utilizando una técnica conocida como fotogrametría de alta precisión, genera la información necesaria para planificar las actividades de minado, calcular el movimiento de tierras o las reservas del mineral, e inclusive pueden monitorear la estabilidad de los taludes.

Pero eso no es todo, los drones también son utilizados para el monitoreo ambiental. Equipados con distintos tipos de sensores, realizan censos de la población de suris y guanacos, y vigilan los ecosistemas conformados por los bofedales que se encuentran en la zona de influencia directa de Quellaveco. Esta metodología es pionera en Latinoamérica y ha despertado el interés de la comunidad científica internacional. Y hablando de conservación del medio ambiente, en los próximos años Quellaveco genera un bosque de 100 hectáreas de queñuas y para ello ya ha implementado un invernadero inteligente donde se vienen cultivando 100 mil plantones de esta especie.

Ver también:  Anglo American entrega mil plantones de queñua para restaurar praderas en Moquegua

Recuperación

Una de las novedades de Quellaveco, es que contará con la planta de flotación de partículas gruesas más grande del mundo en la industria del cobre. En esta planta se procesará todo el relave minero y con ello se recuperará cobre que en otras minas se pierde. Es una tecnología relativamente nueva y permitirá incrementar la recuperación de cobre entre 2.4% y 4%, sin necesidad de utilizar más agua fresca, ya que utilizará agua reciclada y recirculada desde los espesadores de relaves.

Esta nueva forma de hacer minería, que ha introducido en el sector minero del país a la primera flota de 28 camiones autónomos, significa también un salto en la formación de profesionales capaces de operar una mina 100% digital, con equipos autónomos y procesos automatizados.

Ver también:  Quellaveco apuesta por el crecimiento de su producción hacia el 2025

Además de la capacitación y la experiencia que deben tener en cada una de sus especialidades, deben ser también científicos de datos, con las competencias necesarias para analizar las grandes cantidades de información que se genera y tomar las decisiones adecuadas.

Revista-ProActivo_Edicion-213

Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo.