La Oroya, caminos de vida

El documental “La Oroya, caminos de vida” destaca la notable transformación que ha experimentado dicha ciudad, como producto de la remediación de suelos, que fueron afectados por la operación del Complejo Metalúrgico de La Oroya, destacó la empresa pública Activos Mineros SAC (Amsac) al presentar el citado material.

El documental detalla los trabajos de remediación realizados en diferentes zonas de La Oroya, los cuales implicaron la remoción de suelos contaminados, su disposición adecuada y posteriormente la cobertura de estos con pavimento de concreto para reducir la exposición a metales.

“La situación ambiental de La Oroya era muy compleja y el Estado Peruano, a través de Activos Mineros, asume la tarea de recuperar los suelos, lo cual ha representado un gran reto, puesto que debíamos intervenir zonas ya habitadas y tuvimos que hacerlo de manera innovadora, respetando el desarrollo urbanístico de la zona”, explicó Antonio Montenegro, gerente general de Amsac.

El funcionario agregó que antes de la intervención de Amsac, los niveles de contaminación eran muy elevados y después de la remediación de suelos los niveles están muy por debajo de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), dispuestos por la normativa ambiental.

Ver también:  OEFA supervisa descarga de bocamina que pertenece a pasivos ambientales mineros en Áncash

Amsac precisó que, a la fecha, más de 100 hectáreas de áreas impactadas han sido remediadas, generando más de 15,000 puestos de trabajo y contribuyendo la reactivación económica de la zona. Es importante destacar también que la realización de estos proyectos se logró gracias a la sinergia entre Amsac, las autoridades locales, regionales, los líderes comunales y la población.

Los proyectos de remediación de suelos en La Oroya han beneficiado directamente a más de 35,000 personas. El monto ejecutado en los proyectos de La Oroya Urbana, a la fecha, asciende a más de 62 millones de soles, mientras que en La Oroya rural se prevé una inversión de más de 168 millones de soles con la atención de proyectos que actualmente se ejecutan.

Ver también:  OEFA supervisa descarga de bocamina que pertenece a pasivos ambientales mineros en Áncash

“El desafío actual es mantener y preservar los avances logrados hasta ahora. Hemos logrado una transformación significativa en La Oroya, y nuestro reto ahora es no perder todo lo que hemos avanzado. Continuaremos trabajando para asegurar un entorno seguro y saludable para las futuras generaciones”, destacó Montenegro.