En una megaoperación denominada ‘Mercurio’, liderada por más de 1.500 policías de operaciones especiales, SUAT y 300 miembros de la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército, el Ejecutivo inició el plan de recuperación de la zona conocida como La Pampa, en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.
El objetivo principal del Ejecutivo es el retiro de los más de 5.000 mineros ilegales de la zona, y de los miles de comerciantes que son el brazo logístico que asiste a la minería ilegal.
Para ello, ha elaborado el ‘Plan integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios ‘La Pampa’, intervención multisectorial’. En él se han planteado medidas para erradicar la minería ilegal de La Pampa, desalojar a los miles de comerciantes ubicados al borde de la vía Interoceánica, trasladar a las familias y poblaciones vulnerables a albergues temporales (mujeres y menores de edad víctimas de trata de personas), instalar una base militar temporal para evitar el reingreso de los mineros ilegales e iniciar una nueva etapa de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en la región. Se calcula que 6 mil personas entran y salen de La Pampa.
En su elaboración y su implementación participan seis grupos de trabajo que se denominan la “Comisión Multisectorial Permanente de seguimiento a las Acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el proceso de formalización” y está integrada por representantes del Mininter, Mindef, Minam, Minem, MTC, Mef, Minjus, Minsa, Mimp, Fiscalía, Sunat,entre otros.
-La toma de control-
La recuperación se ha planteado en fases. La primera se desarrollará en aproximadamente 15 días y se inició hoy con acciones de interdicción para erradicar la minería ilegal, su cadena logística y acciones de desalojo de los comerciantes ubicados en el km. 106 al 108 al borde de la vía Interoceánica.
En La Pampa se calcula que hay 23 campamentos mineros ilegales. (Fotos Archivo: Dante Piaggio)
Con interdicciones en la zona, el Gobierno empezará a erradicar los campamentos mineros. (Fotos Archivo: Dante Piaggio)
La segunda fase es de sostenimiento y tomará unos 180 días. En este periodo se instalará una base militar en el interior de la zona de amortiguamiento (esto incluye presencia de efectivos de la policía nacional, y de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, la Fiscalía especializada en materia ambiental y Fiscalía especializada contra el crimen organizado).
Luego se ejecutará una tercera fase de consolidación y sostenibilidad que se implementará durante dos años.
Durante estas fases, el comercio y control de combustible se supervisarán desde las plantas de ventas ubicadas en las ciudades de Juliaca y Puno y se verificará el transporte y descarga del mismo a través del Osinergmin. A través de un decreto supremo, se restringirá el tránsito de vehículos que tengan modificaciones en sus tanques de combustible.
-Población vulnerable-
Para el desalojo total de los comerciantes y la intervención de los bares y cantinas de la zona, el Estado garantizará el traslado de las familias y poblaciones vulnerables en situación de riesgo a campamentos temporales. Con ello busca contribuir a la reintegración familiar y social de las personas que dejarán La Pampa.
Las familias serán trasladadas a albergues temporales. (Fotos Archivo: Dante Piaggio)
(Fotos Archivo: Dante Piaggio)
Sobre el proceso de formalización de la minería, el plan contempla que al finalizar el 2020, el 60% de los mineros de Madre de Dios opten por estándares ambientales que conviertan en un modelo ambiental la pequeña minería y minería artesanal. Con el liderazgo del Gobierno Regional de Madre de Dios, se diseñará e implementará una política regional de gestión y manejo de los recursos naturales que permitan el adecuado desarrollo de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
El plan también contempla la implementación de un programa especial intersectorial que permita desarrollar actividades económicas productivas y servicios sostenibles alternativos a la minería, como en actividades productivas de turismo, acuicultura, forestal, y la recuperación de las áreas degradadas.
Se creará el Proyecto Especial Intersectorial para facilitar el tránsito de los pobladores a otras actividades económicas sostenibles.
El presupuesto total, para las tres fases de la implementación del plan, es de aproximadamente S/ 200 millones y los recursos están coordinados con el MEF.
Para el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, el incremento de la violencia en Puerto Maldonado y la minería ilegal de la zona de La Pampa es preocupante. Aseguró que en esta zona existen entre 30 a 40 mil personas que se dedican a esta actividad minera.
“No bastan las acciones de interdicción, lo que hay que ofrecerles es el cambio de la actividad (económica), proyectos de reforestación, y proyectos de agricultura”, dijo el gobernador regional.
Texto y Fotos: El Comercio