La minera chilena Antofagasta dijo el miércoles que su producción de cobre cayó en el trimestre de marzo respecto a los tres meses anteriores debido a la menor disponibilidad de agua y a la reducción de la ley del mineral.
El grupo, que cotiza en Londres, dijo que produjo 145,900 toneladas de cobre en el primer trimestre, un 25,4% menos que en el cuarto trimestre del año pasado, debido a las menores leyes de su mina Centinela y a que las operaciones en la emblemática mina Los Pelambres se vieron afectadas por la escasez de agua en un Chile golpeado por la sequía. Sin embargo, la producción aumentó un 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Se espera que la demanda de cobre, que se utiliza en aplicaciones ecológicas, desde paneles solares a coches eléctricos, aumente a medida que los países de todo el mundo intenten llevar a cabo transiciones energéticas.
Antofagasta -que explota cuatro minas en Chile, el mayor productor de cobre del mundo- reiteró que espera que la producción de cobre en 2023 se sitúe entre 670.000 y 710.000 toneladas.
Fuente: Reuters