Por Susana Vilca
La minería como actividad desarrolla un negocio global que obliga al ingeniero de minas a desarrollar nuevas competencias para ejecutar los proyectos mineros, acordes con la actual demanda de la sociedad. Están por ejemplo nuevas herramientas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que van dejando atrás la tradicional manera de operar la maquinaria minera; y contribuyen en aspectos como el planeamiento y la gestión minera.
Cabe destacar que Perú es un país minero cuyas divisas están basadas en sus recursos naturales mineros y en consecuencia, la ingeniería de minas cumple un rol crucial para el éxito de la economía nacional.
En el país, las diversas características de su variada riqueza mineral, son un desafío y demandan un constante aprendizaje -ya sea de métodos, estudios del riesgo o de la rentabilidad, entre otros aspectos- para poner los yacimientos en valor.
La Semana de la Ingeniería de Minas que el Colegio de Ingenieros del Perú celebra cada año, constituye un reconocimiento a la importancia que tiene dicha especialidad de la ingeniería en nuestra patria.
Para este periodo 2018, el nutrido programa a desarrollarse en el local institucional del Colegio de Ingenieros, Departamental de Lima, tiene entre sus temas, la innovación y tecnología, que son precisamente aspectos que harán posible la concreción de los futuros proyectos mineros. Asimismo será presentado un importante informe de cómo caminó el sector al cierre del 2017.
Cada año esta semana es motivo para reflexionar sobre el rol que ocupa la Ingeniería de Minas en el país y también en el mundo.
Desde estas líneas mi reconocimiento a todos los ingenieros de minas de nuestro país.