lingotes y monedas de oro

El precio del oro bajaba ligeramente el jueves, mientras el dólar subía y los mercados esperaban con impaciencia el informe de empleo de Estados Unidos.

* El oro al contado caía un 0,1% a 2.018,99 dólares la onza a las 1041 GMT, pero sigue subiendo un 2,6% en lo que va de la semana por la preocupación que suscita la desaceleración económica. Los futuros del oro estadounidense operaban sin cambios en 2.035,70 dólares.

* Los sorprendentes recortes de la producción de petróleo por parte de la OPEP+ y los débiles datos económicos estadounidenses de esta semana avivaban los temores a una posible recesión en Estados Unidos, lo que hacía subir al metal dorado por encima de los 2.000 dólares.

Ver también:  El oro podría prolongar su avance récord durante 2025

* El índice dólar subía un 0,1%, encareciendo el lingote para los compradores con otras monedas.

* Los inversores esperan ahora el informe estadounidense de nóminas no agrícolas de marzo, que se publicará el viernes. Sin embargo, las reacciones del mercado no podrán medirse hasta el lunes, ya que la mayoría de los mercados financieros permanecerán cerrados por la festividad del Viernes Santo.

* El oro se considera tradicionalmente una cobertura contra la inflación y las incertidumbres económicas, pero la subida de las tasas de interés reduce el atractivo del metal, que no rinde intereses.

* Aunque la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo que las tasas de interés tendrían que seguir por encima del 5%, los mercados ven un 56% de probabilidades de que la Fed no suba los tipos en la reunión de política monetaria de mayo, según la herramienta FedWatch de CME.

Ver también:  PPX Mining anuncia éxito en el procesamiento de mineral de la mina Callanquitas

* En tanto, la demanda de oro físico en los principales centros asiáticos se detuvo esta semana, ya que los elevados precios internos obligaron a los distribuidores de algunos mercados a atraer a los clientes con descuentos.

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,1% a 24,95 dólares la onza, el platino ganaba un 0,7% a 1.004,42 dólares, mientras que el paladio subía un 0,4% a 1.435,56 dólares.

Fuente: Reuters