La Unión Europea lanzó el martes un plan para que las empresas europeas hagan pedidos de compra conjunta de gas, con el objetivo de garantizar que Europa disponga de suficiente combustible y evitar que se repitan los precios récord de la energía del año pasado.
Las empresas tienen hasta el 2 de mayo para registrar la cantidad de gas que desean comprar a través del plan de la UE, que excluirá el gas ruso.
A continuación, la plataforma recogerá ofertas de proveedores de todo el mundo que se ajusten a la demanda de las empresas.
Los proveedores y compradores que coincidan negociarán los contratos de gas. La UE no participará en estas conversaciones comerciales.
La UE concibió el plan de compra conjunta tras la invasión rusa de Ucrania y la consiguiente reducción de los envíos de gas ruso a Europa, que llevaron los precios europeos de la energía a niveles récord.
Países como España han sugerido que la compra conjunta podría garantizar mejores condiciones en los mercados globales del gas.
El plan sólo cubrirá unos 13.500 millones de metros cúbicos (bcm), de una demanda total de gas de la UE de unos 360 bcm, pero debería ayudar a los países a empezar a llenar sus depósitos de gas antes del pico de demanda invernal.
James Watson, responsable del grupo industrial Eurogas, afirmó que el plan era un intento de prepararse para las necesidades energéticas de la industria y los consumidores.
Los países de la UE deben llenar sus depósitos de gas al 90% antes de noviembre. Los depósitos de la UE ya están llenos a más de la mitad, un nivel inusualmente alto para la época del año, después de que la subida de los precios contribuyera a que los países redujeran su consumo de energía en invierno. El tiempo relativamente suave también frenó la demanda.
Bruselas quiere que los primeros acuerdos sobre gas se firmen en las próximas semanas, y ha dicho que repetirá el proceso de licitación cada dos meses durante los próximos 12 meses.
Las empresas pueden solicitar gas natural licuado (GNL) o gas entregado por gasoducto a través de este sistema, en volúmenes relativamente pequeños -hasta un tercio de un cargamento de GNL- para facilitar la participación de las empresas más pequeñas.