Las aseguradoras que siguen formando parte de una coalición respaldada por Naciones Unidas para combatir el cambio climático están dispuestas a flexibilizar los requisitos de adhesión a la alianza, tras el reciente éxodo de miembros, según dos personas familiarizadas con las conversaciones.
La Alianza para los Seguros Cero Neto (NZIA, por sus siglas en inglés), convocada por la ONU, está dispuesta a eliminar el plazo de seis meses para que sus miembros publiquen los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero, junto con otros cambios para que la adhesión sea menos prescriptiva, según las fuentes.
El objetivo es “estabilizar el barco” y dejar margen para que los antiguos miembros puedan plantearse volver más adelante.
La NZIA ha perdido más de la mitad de sus miembros, entre ellos AXA , Lloyd’s of London y Tokio Marine desde que los fiscales generales de 23 estados republicanos de Estados Unidos enviaron una carta el 15 de mayo en la que solicitaban información sobre la afiliación de las aseguradoras y amenazaban con emprender acciones legales.
Los fiscales generales afirmaron que los requisitos de la NZIA para que los miembros publiquen y cumplan los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero parecen violar las leyes antimonopolio, y que las acciones de la alianza han aumentado los costes de los seguros y otros costes para los consumidores.
La NZIA, creada en 2021 para impulsar los esfuerzos de las aseguradoras por alcanzar las cero emisiones en términos netos para 2050 en sus carteras de seguros, es una de las varias coaliciones del sector que forman parte de la Alianza Financiera de Glasgow para la Red Cero (GFANZ, por sus siglas en inglés).
La NZIA cuenta ahora con 12 miembros, frente a un máximo de 30. Otras alianzas de la GFANZ también se han enfrentado a la presión reguladora estadounidense, pero no han perdido tantos miembros.
Fuente: Reuters