Aníbal Torres (PCM)

El objetivo de esta visita es restablecer el diálogo en el conflicto social, ante la exigencia de nuevas negociaciones por los terrenos que ya fueron entregados por las comunidades campesinas a Las Bambas y en el que cada familia recibió más de S/ 1 millón.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, acudió este jueves, 19 de mayo, a Challhuahuacho tras 35 días en el que la Minera Las Bambas tiene paralizado sus operaciones y en el que se han frustrados la conformación de mesas de diálogo. El primer ministro se comprometió a llegar a las 11 a.m. para participar en la mesa de diálogo que busca solucionar el conflicto social en Las Bambas; sin embargo, su presencia en Tambobamba se dio varias horas más tarde de lo anunciado.

De acuerdo al informe del Consejo Fiscal, cada día de paralizada las operaciones se ha perdido US$ 4 millones, así con los 35 días de paralizada la operación llevan US$ 140 millones en pérdidas para la generación de divisas. El mismo presidente del Consejo de Ministros va a estar acompañado de los ministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social), Félix Chero (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y Carlos Palacios (Energía y Minas).

La visita de Torres Vásquez se desarrollará luego de que la comitiva ministerial que dirigía Roberto Sánchez tratara de instalar una mesa de diálogo con los comuneros en dos oportunidades esta semana, sin tener éxito.

En dichas jornadas de diálogo, los comuneros solicitaron que se levante el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui. Sumado a ello, instaron a que el jefe del gabinete ministerial se presente en el lugar y ofrezca disculpas por haber dicho que en Apurímac lo querían “secuestrar”.