ProActivo | Diego Ceresetto, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Ejecución de Proyectos en Minera Las Bambas, dio detalles sobre el desarrollo de los yacimientos Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. En lo referente al cierre del 2024, la empresa tiene el objetivo de alcanzar una producción de 320.000 toneladas y para el 2025 proyecta producir 400.000 toneladas de cobre.
El portavoz de las Bambas, explicó que Ferrobamba constituye el primer yacimiento en explotación, el cual está en su quinta etapa y está en construcción la Fase 6A. En tanto que la Fase 6B entrará en construcción en marzo del 2025. Allí se desarrollan los siguientes proyectos: reubicación de infraestructura, caminos de acceso, construcción de taller para camiones, depósitos de desmonte, y modificación de canales de derivación, entre otros.
Ceresetto detalló que el yacimiento Chalcobamba está en la fase de construcción, y cuya producción temprana, que inició este 2024. Asimismo, dijo que en el yacimiento se trabajan los proyectos: manejo de aguas, desarrollo de botaderos, líneas eléctricas, construcción de canales, accesos de vehículos livianos, stock piles, antena de comunicaciones y chancadoras giratorias, entre otros.
Al referirse el tercer yacimiento, Sulfobamba, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Ejecución de Proyectos en Minera Las Bambas, destacó que en el plan a futuro de las Bambas representa una oportunidad de crecimiento importante y se prevé que allí inicie la explotación minera en el año 2030.
Actualmente la empresa gestiona alrededor de 150 proyectos con diversos proveedores nacionales e internacionales. Y destacó la presencia de dos proveedores chinos, así como a un proveedor local de la región Apurímac.
El portavoz de Minera Las Bambas precisó que la capacidad potencial de producción anual es de 400 mil toneladas, con reservas minerales de 4.9 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 7.6 millones. En la conferencia Planes y proyectos de Minera Las Bambas para el 2025, organizada por la Cámara de Comercio Canadá-Perú, dijo que se encuentran en conversaciones con el Gobierno para retirar a los mineros ilegales que están en su tercer yacimiento, y pueda entrar en producción.
“En cuanto al valor de producción para este año, tenemos el objetivo de llegar a 320.000 toneladas. Ya estamos en el orden de 36 mil toneladas al mes. Ello gracias a la reserva de Chalcobamba donde ya hemos logrado implementar las dos palas eléctricas. Si ya tenemos esa cantidad, podemos lograr una proyección de 400.000 toneladas para el 2025 con esa capacidad de planta de producción”, declaró Diego Ceresetto a ProActivo.
El ejecutivo señaló que hay grandes expectativas para declarar recursos minerales a fin de año. “Hay un buen progreso en el tema de búsqueda de recursos. El tiempo de vida de la mina es de 20 años, y creemos que tiene más, porque solo el 10 % de las concesiones han sido exploradas. Es un área muy rica que hay que prestar atención”, declaró.
La producción de Las Bambas en 2023 fue de 302.000 toneladas de cobre en concentrado. Tiene regalías contractuales del 3 % de las ventas, y paga 32 % de Impuesto a la Renta.
Transporte
Las Bambas transporta el concentrado de cobre desde la zona de producción ubicada en la región Apurímac hasta el puerto de Matarani, con un sistema bimodal de un total de 723 kilómetros: 438 km en camión y 285 km en tren. La inversión realizada en transporte alcanza los US$ 450 millones.
La empresa cuenta en total con 8.500 empleados, aunque sumando servicios y otras vinculaciones, la cifra llega a más de 75.000 personas.
Programa Corazón
A su turno, Dante Rodas, gerente de Control de Proyectos y Desarrollo de Negocios en Las Bambas, explicó sobre el programa Corazón, el cual tiene el fin de cambiar el modelo de negocio entre la minera con las empresas locales y las comunidades.
“El programa Corazón busca cambiar el modelo de relacionamiento con las empresas de la comunidad con el objetivo de crear una relación a largo plazo y cambiar el modelo de una relación transaccional a una donde tanto las empresas de la comunidad ganen. Las mismas comunidades se desarrollen y Las Bambas pueda tener un horizonte sostenible a largo plazo”, explicó a ProActivo.
Finalmente añadió que para el desarrollo de las empresas comunales-locales, Las Bambas ha invertido en programas de acompañamiento para hacerlas crecer, de manera que puedan llegar a los estándares necesarios de una empresa minera. “Estándares como seguridad, son exigentes en la industria. Hay empresas de la comunidad que han logrado desarrollar estos estándares en los últimos doce meses. Un ejemplo de ello es Transtotora, que está haciendo trabajos en Chalcobamba, y que ha sido premiada este año como la empresa más segura dentro de la comunidad”, acotó.