Minera Las Bambas informó en un comunicado que, ayer personal de mantenimiento de una empresa contratista de la minera y efectivos de la PNP intentaron ingresar pacíficamente al campamento Charcascocha con el propósito de evacuar los lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales de dicho campamento. Dichos pobladores respondieron violentamente ante el intento de hacer las labores de mantenimiento y han dejado algunos heridos y contusos en los efectivos de la PNP y personal de mantenimiento. Ante ello, los pobladores de Huancuire intentaron ingresar al campamento Charcascocha, causando daños a bienes y otras instalaciones.
La planta está saturada tras casi cincuenta días de invasión y requiere mantenimiento con carácter de urgencia para evitar daños ambientales. Charcascocha está en el sector Chalcobamba dentro de la propiedad de Minera Las Bambas, que fue ilegalmente invadido el 14 de abril por pobladores de la comunidad de Huancuire.
Representantes de Las Bambas indicaron que dichos pobladores respondieron violentamente ante el intento de hacer las labores de mantenimiento y han dejado algunos heridos y contusos en los efectivos de la PNP y personal de mantenimiento. Además, los pobladores de Huancuire intentaron ingresar al campamento Charcascocha y han causado daños a bienes y otras instalaciones.
Ante lo sucedido, Las Bambas lamentó las consecuencias negativas generadas como consecuencia de estos actos de violencia e invocó a la comunidad de Huancuire a restablecer la paz social por medio de un diálogo trasparente, constructivo y libre de coerciones, para alcanzar acuerdos sostenibles.
Otra versión
Según el abogado de los comuneros de Huancuire, Alexander Anglas, un grupo de efectivos policiales llegaron a la zona a desalojar a los pobladores quienes han tomado posesión de lo que señalan son sus tierras, y alegan que la empresa MMG Las Bambas incumplió con los acuerdos que tenía con la comunidad.
Anglas agregó que producto de los actos de violencia se ha reportado un herido de perdigón en el rostro, quien viene recibiendo los primeros auxilios por parte de médicos en la zona.
Según la versión del abogado, un grupo de efectivos policiales llegaron a la zona a desalojar a los pobladores quienes han tomado posesión de lo que señalan son sus tierras, y alegan que la empresa MMG Las Bambas incumplió con los acuerdos que tenía con la comunidad.
El enfrentamiento inició aproximadamente a las 5:00 p. m. y, según el abogado de los comuneros, no habría ninguna orden judicial para retirarlos. Para Anglas, este operativo sería en el marco del estado de emergencia que fue ampliado por 60 días más para los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la región de Apurímac.
Despidos en Las Bambas
Esto ha generado más problemas para la empresa. Erick Ramos, secretario general del sindicato de la mina Las Bambas, reveló al diario Gestión que primero fueron despedidas 3 000 personas, por parte de empresas contratistas que brindan servicios a esta mina. Sin embargo, el asunto no queda ahi pues hay peligro de que otros 9 000 trabajadores más pierdan sus empleos al laborar directa e indirectamente de esa unidad productiva.
El vocero también reveló que varios de sus compañeros han sido puestos en suspensión perfecta y el 15 de junio, la empresa podría prescindir de ellos. Ante tal panorama, no descartó movilizaciones para reclamar por sus derechos. Una de ellas se realizará el jueves en diferentes regiones como Cusco, Arequipa y Lima.