Gobierno duda de amnistía y ahora comuneros amenazan con bloqueo | Foto: MIDIS

Vicente Zeballos afirma que compromiso del Gobierno es de dar asistencia técnica al proyecto. Bancadas muestran reparos a iniciativa que impulsa Richard Arce.

El camino escogido por el congresista de Nuevo Perú Richard Arce para archivar los procesos abiertos en contra de los comuneros que pro testaron contra Las Bambas no parece recoger, por ahora, las adhesiones de legislado- res de otras bancadas y del propio Poder Ejecutivo.

Y es que ayer el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, precisó que cuando firmó el acta de acuerdos con los comuneros en Apurímac el compromiso que asumió es el de dar asesoría técnica al proyecto de Arce, como lo hacen con otras iniciativas.

“Hay que tener el proyecto de ley para ver sus alcances. Hay denuncias que ha hecho la empresa, el procurador y la de oficio de la Fiscalía”, anotó en “Agenda Política”.

Ver también:  Pleno del Congreso aprueba reforma del Código Procesal Constitucional

En este sentido, sostuvo que es necesario hacer un barrido de los casos contras los comuneros y ver en qué etapa están.

A renglón seguido señaló que una ley de amnistía no es cualquier norma, por lo que es necesario revisar los tipos penales, la procedencia. “Es un tema complejo y de un largo debate”, insistió.

Lanza advertencia

Ante las dudas del Ejecutivo, Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuera- bamba y uno de los comune- ros procesos por las protestas contra la mina, así como por extorsión, lanzó una amenaza si no se aprueba la ley de amnistía.

Al ser consultado si volverán los bloqueos de carreteras si la norma no logra la luz verde del Congreso, “exactamente”, respondió Rojas, quien señaló que no solo en Cotabambas sino también en otras provincias de Apurímac. “No podemos dialogar siendo criminalizados por parte de la empresa, la Policía y el Poder Judicial. Hemos dado nuestra confianza al Estado para que aprueben esta ley de amnistía y si no la hay no continúa el diálogo”, arremetió el dirigente.

Ver también:  FEMA de Maynas dirige operativo conjunto y da duro golpe a la minería ilegal en la cuenca del río Nanay

Habla el Congreso

Ante este escenario, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, calificó de“irresponsable” la aplicación de una amnistía.

En esa línea, indicó que se promovería el bloqueo de carretera. Añadió que el camino es que se haga comprender a la población que “la solución a sus problemas no las tiene el Congreso” sino el Poder Judicial y la Fiscalía, a los que instó a abordar con mayor celeridad los procesos contra los comuneros.

 ¿Anarquía?

Desde el oficialismo, Carlos Bruce (PpK) dijo comprender la buena intención de Arce, sin embargo, cuestionó que sea bajo la modalidad de una amnistía.

Manifestó a Gestión que se promovería la “anarquía”, tras señalar que el Poder Judicial debe solucionar los procesos con mayor celeridad y quizá así se habría evitado llegar a este punto.

Ver también:  Cuestionan posible ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)

Además, Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) manifestó que la norma sería un estímulo para el conflicto social. “No creo que prospere. Será un gatillador para más conflictos y me sor- prende que el Ejecutivo lo haya recibido con entusiasmo”, apuntó.

El camino a más amnistías Los parlamentarios Carlos Tubino y Carlos Bruce consideraron que si se llegara a aprobar la gracia a los comuneros se abriría la puerta para que otras comunidades también lo soliciten.

En tanto, Sheput y Jorge del Castillo (Apra) coincidieron en lamentar la demora de los procesos tanto por parte de Poder Judicial como de la Fiscalía

Además, rechazaron la posibilidad de que el Ejecutivo o la empresa Las Bambas retiren las denuncias contra quienes bloquearon las carreteras o generaron disturbios. “Hay que tener cuidado con el antecedente que se genere o se comenzaran a to- mar carreteras”, expresó Del Castillo.

Fuente: Gestión