El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar la distribución del canon y regalías a fin de que los ingresos económicos recibidos por el Estado de la explotación de recursos naturales, lleguen también a las comunidades y ya no solo a los gobiernos regionales y locales.
Tras escuchar el pedido de las comunidades de la provincia de Cotambambas, en Apurímac, Del Solar explicó que la iniciativa planteará que los recursos económicos puedan destinarse también a mantenimiento de infraestructura, así como al pago de personal requerido para el funcionamiento colegios o centros de salud.
“Hemos decidido presentar un proyecto de ley para que los ingresos por canon o por regalía, cuando toque regalía, puedan llegar de una manera más efectiva a las regiones, provincias, distritos; pero también, especialmente, a las comunidades que muchas veces se han quedado esperando”, expresó.
Mencionó que no era posible que una región como Apurímac y una provincia como Cotabambas, que generaban tanta riqueza para el país, no pudieran disfrutar del bienestar y desarrollo producto de la explotación de sus recursos.
En ese sentido, anunció que nombrarán a un miembro del gabinete como responsable de dar seguimiento al Plan de Desarrollo parar la provincia.
En cuanto a la solicitud para liberar a los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba, reiteró que le corresponde al Poder Judicial y no al Ejecutivo decidir sobre su situación, quienes cumplen prisión preventiva por presuntamente ser cabecillas de una organización dedicada a la extorsión.
Fuente: Andina