Comunidades de Challhuahuacho (Las Bambas)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, instó a las comunidades campesinas a dialogar para encontrar, de manera conjunta, el restablecimiento de la paz en esa zona del país.

Así, en el local de la Comunidad Campesina de Pumamarca, durante una mesa de trabajo, el titular del Mincetur expuso las propuestas del gobierno para lograr el restablecimiento del diálogo y de las actividades económicas y sociales, frente a los representantes de las comunidades y la empresa Minera Las Bambas.

“Estamos convencidos de la necesidad de restablecer la paz social en todo el corredor minero. Queremos un nuevo comienzo. La línea de comunicación está abierta a las comunidades para el siguiente paso en este proceso de diálogo”, afirmó.

En ese sentido, el titular del Mincetur indicó que el Ejecutivo propone el restablecimiento de actividades económicas y sociales en los distritos de Challhuahuacho y la provincia de Cotabambas; la continuidad inmediata de la agenda de diálogo para la revisión, sinceramiento y cronograma de cumplimiento de compromisos asumidos por la Minera Las Bambas con las seis comunidades de la provincia de Cotabambas en un periodo de 15 días; y el compromiso de paz social que estaría suscrito por el estado, comunidades y la misma empresa, como condición para inmediatamente levantar el Estado de Emergencia.

En la reunión, los representantes de las seis comunidades, presentaron también sus propuestas y énfasis en el levantamiento del estado de emergencia para instalar una Mesa de Diálogo.

Posteriormente a la reunión, el ministro Sánchez afirmó que el Perú ha podido observar la firme posición de diálogo del Ejecutivo. “Estamos en línea abierta para encontrar soluciones. Solicitamos a las comunidades a escuchar y resolver juntos los inconvenientes. El gobierno del presidente Pedro Castillo es de las regiones lo hemos demostrado. Juntos solucionaremos los inconvenientes para un desarrollo integral de las comunidades y el Perú”, añadió.

IMPORTANTE

El titular del Mincetur arribó a Apurímac el último 15 de mayo en representación del gobierno nacional. Él lidera una comisión multisectorial integrada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jesús Quispe, y otros representantes del Ejecutivo.