El presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se reunirá hoy con los pobladores de su comunidad para consultarles sobre las propuestas de diálogo que ha recibido de la Iglesia y del Estado. Lo hará en dos asambleas, una en Challhuahuacho (Apurímac) y otra en Yavi Yavi (Cusco).
“Estoy yendo a consultar al pueblo sobre las coordinaciones que he hecho, porque yo no decido, simplemente soy un representante de mi comunidad y llevo su voz”, declaró al salir de Defensoría del Pueblo.
El dirigente negó que haya sido manipulado por sus asesores legales, los detenidos hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo. Dijo que ambos defendieron los derechos comunales a diferencia de los abogados que les contrató la minera desde el año 2004, “quienes terminaron vendiéndose a Las Bambas”.
Rojas expresó su preocupación por la posibilidad de ir al diálogo sin asesoría legal. “Es como si me faltara un pie, una mano o un ojo”, comentó.
El presidente regional también indicó que tienen una demanda en el Juzgado Mixto de Tambobamba por la nulidad jurídica de la permuta que se hizo entre Las Bambas y la comunidad. Y otra por la carretera de Yavi Yavi. De ahí su apoyo a los comuneros que continúan exigiendo la libertad de los Chávez Sotelo.
Diálogo supeditado
En tanto, los comuneros de Fuerabamba mantienen bloqueado el ingreso al campamento minero Las Bambas y persisten en la liberación de los abogados.
El inicio de la mesa de diálogo está supeditado al desbloqueo de vías de parte de los manifestantes y el compromiso del Gobierno de levantar el estado de emergencia, situación que dependerá de la reunión que sostendrá Rojas con los comuneros en Challhuahuacho.
“Lo discutiremos con nuestro hermano Gregorio. La posición es firme: queremos la libertad de nuestros asesores y que pare la persecución a nuestros dirigentes”, dijo Edison Vargas, vicepresidente de Fuerabamba.
En relación al corredor minero que atraviesa parte del fundo Yavi Yavi, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, Vargas manifestó que ya no quieren ningún tipo de retribución económica, ahora piden que el trazo de la vía pase por otro lugar.
Los frentes de defensa de Andahuaylas y Abancay, en Apurímac, anunciaron un paro de 48 horas que empieza hoy. En Cusco, las rondas campesinas de Quispicanchi también saldrán en apoyo a Fuerabamba.
Fuente: La República