diálogo por Las Bambas

(Foto: GEC)

A través de un oficio múltiple el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jesús Quispe Arones, pidió a los dirigentes de seis comunidades, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, retomar el diálogo hoy martes, 17 de mayo, y así poner fin al conflicto social con la minera Las Bambas.

En el documento indica que una comisión de alto nivel del Ejecutivo estará a las 10:00 horas, del martes 17 de mayo, en la cancha de grass sintético del Instituto Superior de Chalhuahuacho a solicitud de los delegados de las comunidades de Fuerabamba y Chila.

La invitación a la reunión fue enviada a los dirigentes de las comunidades de Fuerabamba, Chuicuini, Choaquere, Chila, Huancuire y Pumamarca.

Además, se envió una copia al ministrio de Energía y Minas, a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión Episcopal Peruana.

No hubo acuerdo

El pasado 10 de mayo, Los dirigentes de las seis comunidades se retiraron sin firmar el acta de reunión dejando a los representantes de la empresa minera MMG Las Bambas y la comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, señaló que tomaron esa decisión porque el gobierno no aceptó anular la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, que rige desde el 26 de abril.

Fuente: RPP