El día 19 de febrero, en la comunidad de Pumamarca, se realizó una reunión virtual con la participación de los dirigentes de la comunidad de Pumamarca; el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillen; representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem); Defensoría del Pueblo; Macro Región Policial de Apurímac y la empresa minera Las Bambas.
La reunión tuvo como agenda principal coordinar el inicio de un espacio de diálogo entre la minera Las Bambas y representantes de la comunidad. Asimismo, se exhortó a los comuneros a desalojar pacíficamente los terrenos invadidos y verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa minera, para de esta manera evitar la intervención de la PNP programada para el día 20 de febrero.
Después de más de tres horas de diálogo, los dirigentes de la comunidad campesina, luego de aceptar que los terrenos invadidos son de propiedad de la empresa minera, decidieron abandonar la reunión, rechazando las invocaciones realizadas por las autoridades regional y provincial, así como por la Defensoría del Pueblo, y los representantes del Ministerio del Interior y el Minem, para que se retiren pacíficamente de la zona.
El Minem se comprometió a convocar una reunión para el 24 de febrero próximo, propuesta que fue rechazada por los dirigentes, quienes se negaron a seguir dialogando.
Invocamos a la comunidad campesina de Pumamarca a continuar el proceso de diálogo para avanzar en la búsqueda de consensos y acuerdos definitivos. Por ello, reiteramos nuestra disposición a realizar la reunión programada para el 24 de febrero, y los exhortamos a trabajar de manera conjunta en momentos en que nuestro país atraviesa una situación crítica.