Paola Bustamante negó que se haya roto el diálogo con los comuneros y dijo que llegaron a importantes acuerdos durante los últimos días.

Mañana sostendrá una reunión con los comuneros de Tambobamba (Apurímac).

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante aclaró que el diálogo con los comuneros de Fuerabamba nunca se rompió y, caso contrario, se han llegado a importantes acuerdos en los últimos días.

Durante la semana surgió la información de un posible avivamiento del conflicto social generado por la negativa de los pobladores a dejar pasar los encapsulados de MMG Las Bambas por los puntos que corresponden a las regiones del sur de Cusco y Apurímac (Yavi Yavi y Fuerabamba), supuestamente porque no se llegó a ningún acuerdo.

Ver también:  Mujeres en minería: profesionales comparten retos y logros en el 3er Encuentro en Cusco

La ministra confirma que hubo discrepancias entre ambas partes, pero el diálogo se ha mantenido y no habrá ningún bloqueo en el Corredor Minero del Sur. “No solamente no hay bloqueo, sino que los encapsulados ya están transitando por toda la vía”, afirmó.

“En un proceso de diálogo las partes suelen poner condiciones y no siempre se pueden poner de acuerdo. Es lo que pasó el anterior lunes… Llegaron con diferentes posiciones, pero el diálogo nunca se rompió”, aseguró.

El último miércoles los representantes del Poder Ejecutivo se reunieron con autoridades locales y dirigentes, y, según Bustamante, llegaron a importantes acuerdos en cuanto a la empleabilidad, capacitación y compensación. Sobre la demanda económica de los pobladores, no especificó cuál sería el monto para cada comunero, pero afirmó que sí arribaron a un acuerdo.

Ver también:  TGP recibe reconocimiento regional por su aporte al desarrollo sostenible

“En ningún momento hemos aceptado un chantaje o recibido amenazas de bloqueo”, subrayó.

También indicó que analizan localizaciones distintas para que los vehículos de MMG Las Bambas no pasen solo por Yavi Yavi (Cusco), sino también podría ser por Nueva Fuerabamba o Challhuahuacho.

Mañana llegarán a Tambobamba (Apurímac) para instalar una mesa departamental con los comuneros y discutir los nueve puntos de la plataforma.

Fuente: La República