​Estudio del IPE señala que 30.9% de transferencia se orientó a función de planeamiento.

El principal aporte que actualmente tiene Apurímac por la explotación del proyecto minero Las Bambas son las transferencias por regalías contractuales que reciben las municipalidades, gobierno regional y las dos universidades públicas desde enero 2016 hasta agosto 2017, presentando un acumulado de 330 millones 788 mil 305 soles.

A raíz de esta transferencia las municipalidades distritales apurimeñas que apenas tenían un exiguo presupuesto a través del Foncomun, incluyendo las ubicadas en la provincia productora (Cotabambas), ahora cuentan con una mejor disponibilidad de recursos, aunque son insuficientes para el tamaño de necesidades largamente postergadas.

En otras palabras, los alcaldes tienen más opciones de realizar mejoras, elaborar estudios de pre inversión y expedientes técnicos de proyectos de inversión, garantizando de esa manera la ejecución de obras para sus localidades.

Un estudio efectuado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) en noviembre 2017 y presentado por el economista Diego Macera, señala que por regalías mineras contractuales el presupuesto institucional modificado aumentó significativamente en municipalidades como Caraybamba (159%), Mara (104%), Challhuahuacho (93%), Micaela Bastidas (85%), Capaya (73%) y Kaquiabamba (64%), entre otras más.

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La misma investigación dejó abiertas varias interrogantes sobre el uso que estarían dándole a esta asignación, distrayéndose parte de ella en actividades de mantenimiento y otros desembolsos autorizados por las autoridades ediles que minimizan el impacto social esperado, sumándose a ello, la falta de un adecuado control.

Así tenemos que en la función de planeamiento se echó mano del 30.9%, agropecuaria (26,0%), educación (22.8%), transporte (20.8%), cultura y deporte (16.5%), vivienda y desarrollo urbano (8.9%), saneamiento (8.5%), ambiente (2,9%), salud (2,8%), comercio (2,15%), protección social (1,7%), trabajo y energía (1,4%), orden público y seguridad (1,2%), turismo (0,4%), comunicaciones (0,2%) y pesca (0,1%).

También nos permite ver que fue utilizado para financiar la ejecución presupuestal de varios proyectos de inversión (algunos que contaban con su presupuesto) como es el mejoramiento de capacidades de producción agrícola en Tambobamba (1 millón 327 mil soles) y construcción de estadios (727 mil soles).

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Se usó regalías contractuales para el fortalecimiento de cadenas productivas agropecuarias en Challhuahuacho (608 mil soles); mejoramiento de servicio educativo de Llamahuire (505 mil soles); mejoramiento del servicio educativo en Chumille (476 mil soles) y otros, así como en la elaboración de estudios de pre-inversión (2 millones 111 mil soles)

Para algunos sectores estas regalías son una pequeña cantidad frente a lo que debería percibirse por la explotación de Las Bambas, pero para otros, es una suerte de camino que está allanándose cuando llegue el canon minero a partir del 2020, debido a la depreciación anticipada que se acogió MMG Las Bambas.

Sin embargo, esta pausa planteada por las leyes que favorecen al inversionista privado dependerá mucho del precio internacional de los metales para ese momento y el Gobierno Nacional no vuelva a “perforar” el Impuesto a la Renta, con nuevas leyes que incidirán en una menor recaudación y, por ende, menos canon minero.

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Las que recibieron más. Entre enero 2016-agosto 2017 la Municipalidad de Challhuahuacho recibió por regalía minera contractual S/. 80’470,751 seguido de la provincial de Tambobamba (S/. 20’321,609); Haquira (S/. 19’191,268); Coyllurqui (S/.13’355,271); Mara (S/.10’209,720); Andahuaylas (S/.8’228,836); Abancay (S/.7’217,836); Curahuasi (S/.7’610,872); Cotabambas (S/.7’430,459); San Jerónimo (S/. 6’347,972); Gobierno Regional Apurímac (S/. 49’618,246).

Y finalmente, las universidades públicas Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) y José María Arguedas (Unajma) cada una recibió S/. 8’269,708 en similar período.

DATO:

En el contrato suscrito entre ProInversión y Xstrata Las Bambas, se fijó que las regalías serán un porcentaje fijo (Flat) del tres por ciento (3%) calculado sobre el valor de los ingresos netos anuales provenientes de la venta del mineral. Esta regalía minera contractual no está comprendida en la Ley N° 28258, Ley de Regalía Minera.

Fuente: Correo