ProActivo | La unidad minera Las Bambas, mina de cobre top 10 en el mundo ubicada en la región de Apurímac, tuvo una producción anual de 382,518 toneladas de concentrado de cobre al cierre de 2019. En el cuatro trimestre produjo 99,702 toneladas de concentrado, un 3% más que el tercero. Sin embargo, un 11% menos que en el mismo periodo del año 2018.
Esta situación se produjo debido a la serie de acciones comunitarias, que incluyeron los bloqueos de carreteras en algunas zonas del corredor minero, vía que utiliza la empresa para transportar mineral hasta el puerto de Matarani, ubicado en Arequipa. Los 100 días de paralización, impactó en la producción de cobre en más de 20,000 toneladas según señala MMG Limited, gestora de Las Bambas. Ante ello, el Gobierno, sigue trabajando por facilitar un mineroducto o vía férrea para poder llevar el concentrado con más precaución y sin inconvenientes.
Avances del proyecto cuprífero
Se espera que Las Bambas produzca alrededor de dos millones de toneladas de producción de cobre en un periodo de cinco años, comprendidos entre 2021 y 2025. En cuanto a molibdeno, tuvo una producción de 241 toneladas, que representó una caída de 46% con respecto al trimestre anterior y 48% menos a comparación del mismo periodo en 2018.
Perspectiva 2020
Este 2020 representa un año de transición para Las Bambas, señala el reporte de MMG, porque la empresa tiene como enfoque continuar aumentando los volúmenes de producción y abrir operaciones adicionales, completar la instalación del tercer molino de bolas y el desarrollo del pozo Chalcobamba. Luego de algunos retrasos en los permisos iniciales en Chalcobamba, el trabajo ahora está progresando y se espera que el mineral de este pozo entre en producción en el tercer trimestre de 2020.
Como resultado, se espera que la producción anual para 2020 sea entre 350,000 y 370,000 toneladas de concentrado de cobre. Una vez en operación, compensará parcialmente la disminución de las calificaciones en Ferrobamba.
En el marco general, MMG Limited tuvo una producción de 451,963 toneladas de cobre y 253,520 toneladas de zinc durante el año 2019. En el cuarto trimestre, la empresa china cerró con 120,571 toneladas de concentrado de cobre y 70,813 toneladas de zinc en concentrado producido.
El reclamo
Hasta mayo de 2018, las vías que conforman el corredor vial Apurímac- Cusco eran consideradas Rutas Departamentales, pero la Resolución Ministerial Nº 372-2018, hecha por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) las reclasificó como Rutas Nacionales a pedido de los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac. Esta acción generó insatisfacción en las comunidades, que luego pasaron a convertirse en protestas.
El conflicto entre las comunidades con la minera Las Bambas se reavivó durante la última semana de enero con la convocatoria de un paro general y nuevo bloqueo del corredor minero. Comuneros del distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, continuaron con la demanda de descategorizar la vía nacional a departamental y vecinal.
La Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante detalló que entre las obras de inversión por presentar próximamente en el Corredor Vial Sur están el hospital de Challhuahacho, en la provincia de Cotabambas, Apurímac, y los centros de salud en Tambobamba. Días después del inicio del último bloqueo de la vía, Bustamante informó que el gobierno había decidido declarar en emergencia parte del corredor. Mencionó que desde el año pasado, cuando surgió el pedido inicial, su oficina acudió a la zona junto al entonces Ministro de Transportes y se anunció que si querían pedir la nulidad de la vía era necesario presentar una solicitud e iniciar el proceso.
La comisionada dijo a los medios que hasta el momento no hay un pedido oficial y por ello tomaron esta decisión.
Desafíos de Las Bambas
Por el momento queda pendiente definir técnicamente la modalidad del transporte de minerales por el Corredor Vial Sur. Una de las alternativas es la construcción de un mineroducto de unos 206 kilómetros de extensión, que pasaría por 20 comunidades de Apurímac y Cusco. Otra opción es la construcción de un ferrocarril que permita realizar el transporte de mineral e intensifique el comercio.
Edgardo Orderique, gerente general de Las Bambas, mencionó que vienen evaluando las opciones de vía férrea o mineroducto para enviar el mineral hasta el puerto de Matarani y espera tener una respuesta a fines de 2020. “Estimo que a finales de este año debemos tener una tendencia para saber hacia dónde vamos a ir”, dijo a ProActivo.
Este 2020 representa un año de transición para Las Bambas, señala el reporte de MMG, porque la empresa tiene como enfoque continuar aumentando los volúmenes de producción y abrir operaciones adicionales, completar la instalación del tercer molino de bolas y el desarrollo del pozo Chalcobamba