Este mediodía se registraron enfrentamientos en el sector de Taquiruta, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, luego de que la Policía iniciara un operativo para desalojar a pobladores de la comunidad de Fuerabamba, quienes intentaban retomar sus tierras que hace años fueron vendidas a la empresa minera MMG Las Bambas.
Cerca de 800 efectivos de la Policía llegaron a la zona a iniciar con la diligencia para retirar a los pobladores, quienes permanecen en el lugar desde el pasado 16 de abril. Los efectivos policiales utilizan gas lacrimógeno mientras que los pobladores de la comunidad responden con huaracas con piedras.
En diálogo con RPP Noticias, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edinson Vargas, señaló que iban a permanecer en la zona pese a la cantidad de efectivos policiales y soldados que llegaron a la zona y pese a la declaratoria de emergencia del distrito de Challhuahuacho.
Según la transmisión del noticiero ‘Cotabambas’, desde el lugar de los hechos, relata que las personas en estos momentos se enfrentan con la Policía. Los agentes hacen uso de gas lacrimógeno, mientras que los pobladores de la comunidad responden con huaracas con piedras.
Fuente: RPP