La comunidad que bloquea un un tramo del corredor minero utilizado por Las Bambas de MMG Ltd rechazó una oferta de la compañía, la que calificó como “una broma”. Asimismo, amenazó con boicotear más conversaciones, indicó el asesor legal Víctor Villa a Reuters.
El bloqueo, en vigor desde el 20 de noviembre, amenaza con detener la producción de la mina de propiedad china en el sur de Perú, que produce alrededor del 2% del suministro mundial de cobre. Perú es el segundo productor mundial de cobre. 2 del mundo.
“Esto es una broma. No nos reuniremos. No aceptaremos ninguna reunión”, dijo Víctor Villa, asesor jurídico de la provincia de Chumbivilcas, que se encuentra a lo largo de una carretera de tierra utilizada por cientos de camiones de cobre de Las Bambas cada día.
El rechazo y la amenaza de no asistir a las conversaciones son un golpe para Las Bambas, que presentó una propuesta actualizada el fin de semana para despejar la carretera y evitar el cierre. Las nuevas conversaciones estaban previstas para el martes.
Villa dijo que algunas comunidades estaban recibiendo 700,000 soles (172,584 dólares) cada una en contribuciones económicas de Las Bambas, mientras que la mina estaba ofreciendo sólo 100.000 soles para cada una de las diez comunidades que representa, por un total de 1 millón de soles.
Agregó que Las Bambas ofrecía contratar a los pobladores para que conduzcan los camiones que transportan el cobre, pero ofrecía mucho menos de lo que paga a la empresa que contrata para el servicio.
“No debería haber un pago discriminatorio. Las comunidades recibirían muy poco”, dijo a Reuters por teléfono a última hora del domingo.
Los comentarios del asesor, de los que no se había informado anteriormente, subrayan la brecha entre ambas partes y aumentan la presión sobre MMG para que cambie su posición actual. Aun así, las conversaciones podrían avanzar para encontrar una resolución antes del martes.
La carretera de tierra en el sur de Perú se ha convertido en un punto álgido de descontento social desde que Las Bambas comenzó a operar en 2016, con los residentes alegando que el polvo de los camiones contamina sus cultivos y que no reciben suficientes beneficios económicos de la mina.
Las Bambas dijo a principios de diciembre que tendría que suspender la producción esta semana a menos que se levante el bloqueo porque no puede conseguir suministros para la mina. La noticia hizo caer sus acciones la semana pasada.
Las tensiones con la provincia de Chumbivilcas, situada a varias horas de la mina, vienen de lejos. En octubre, los habitantes y la mina llegaron a un acuerdo para evitar nuevos bloqueos, pero las conversaciones se rompieron cuando empezaron a discutir detalles concretos.
La Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo de Perú, que representa a las empresas mineras, dijo la semana pasada que la respuesta a una serie de protestas del gobierno izquierdista del presidente Pedro Castillo era “errática y parcial” contra la industria.
Fuente: Reuters