​Se conformaron nueve grupos de trabajo. Instalación de espacio de diálogo será el 24 mayo

Con la aprobación de su reglamento que consta de 20 artículos y conformación de nueve grupos de trabajo culminó la reunión preparatoria de la Comisión Multisectorial “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas”, realizada el miércoles 8 de mayo en el distrito de Coyllurqui, en Apurímac.

Tras un intenso debate que se prolongó hasta bien entrada la tarde, el pleno de autoridades municipales, dirigentes comunales y representantes de organizaciones sociales, así como de la PCM, acordaron que la sesión de instalación de la Comisión Multisectorial tendrá lugar el 24 de mayo en Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas.

Asimismo, el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Caro Meléndez, anunció la instalación de una oficina de la Secretaria de Gestión y Diálogo en el distrito de Challhuahuacho, la misma que entrará en funcionamiento antes que culmine el presente mes.

Ver también:  Apurímac: Se modernizará emblemático Colegio La Salle mediante Obras por Impuestos por S/ 90.4 millones

Durante el encuentro se aprobaron las sedes de reuniones y grupos de trabajo que abordarán cada uno de los nueve puntos de la agenda única provincial ratificada en la reunión de alto nivel con el premier Salvador del Solar y que desarrolló el 11 de abril en el estadio de Masopampa, en Challhuahuacho.

Grupos de trabajo: Justicia y Derechos Humanos (Tambobamba); Corredor Vial del Sur (Mara); Convenio Marco (Challhuahuacho); Canon minero (Haquira); Plan de Desarrollo (Challhuahuacho); Responsabilidad Social y Anexo K (Challhuahuacho); Seguro Ambiental (Coyllurqui); Asuntos con la Empresa Minera Las Bambas S.A. (Progreso); Seguridad y Convenio (Cotabambas).

Cada grupo de trabajo tendrá como responsable al titular del Ministerio de Justicia, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Energía y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente y Ministerio del Interior.

Ver también:  Minera Las Bambas impulsa el desarrollo artesanal en Choaquere con la implementación de un taller de carpintería

Nueva Fuerabamba

Casi a esa misma hora, en el fundo de Yavi Yavi, los comuneros de Nueva Fuerabamba llegaban a varios acuerdos con los ejecutivos de MMG Las Bambas. Sus demandas estuvieron centradas en compromisos laborales y económicos cuyo cumplimiento se fue postergando y que derivaron en su prolongada medida de fuerza.

Se conoció que los fuerabambinos, además de la compensación económica que recibirán por familia cuyo monto se desconoce, reclaman a la empresa el pago de su salario mensual interrumpido desde el 2014 hasta la fecha, así no estén trabajando en la mina.

De la misma forma piden la ampliación de puestos de trabajo para hijos de comuneros retornantes, acceso a becas educativas integrales, viviendas, entre otros beneficios similares a los que tienen los comuneros calificados o antiguos.

Ver también:  INICTEL-UNI ejecuta proyecto para mejorar producción agrícola de palta en Apurímac

Cabe precisar, con el inicio de las operaciones del proyecto Las Bambas, 142 comuneros calificados estuvieron laborando en la empresa, sin embargo, a raíz de los problemas que se

presentaron, solo quedaron en sus puestos 70, reduciéndose esta cantidad a un número menor por las presiones ejercidas de dirigentes y asesores para que no vayan a trabajar.

Para el próximo 20 mayo, el gerente general de MMG Edgardo Orderique presentará la propuesta final a los comuneros y se ponga fin al conflicto que enfrentó a esta comunidad con la minera de capitales chinos.

Las actividades se desarrollan con normalidad por el corredor minero, habiéndose retirado las restricciones a los vehículos de MMG Las Bambas.

Fuente: Correo